Invitados: Miguel A. Castellón, concejal de Almería, Javier de Simón, José Sánchez y Segundo Cañadas.
La empresa constructora GRUPOCOPSA ha celebrado la tercera edición de sus Foros GRUPOCOPSA, protagonizada esta vez por arquitectos con gran proyección. Ha contado con la invitación especial del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, y con los arquitectos Javier de Simón, José Sánchez y Segundo Cañadas, junto a Eduardo Gutiérrez, director técnico de la constructora, y Alberto Gutiérrez, director de comunicación la compañía.
Durante el almuerzo, que tuvo lugar en el restaurante Marhaba, en la calle Antonio Cano de Almería, se abordaron algunos de los problemas que ha sufrido el sector, como su propia reconversión. El concejal Castellón puso de relieve, entre otras medidas, la ayuda que desde el Ayuntamiento de Almería se ha propiciado para que las viviendas nuevas dispongan de un número mayor de metros cuadrados de terraza sin que éstas computen en la edificabilidad de las mismas, lo que permite a los arquitecto mejorar en los diseños de los edificios y en mejora de su calidad.
Por otra parte, se habló de cómo paliar las incertidumbres que se generan en los promotores inmobiliarios cada vez que afrontan un proyecto de edificación en el casco histórico. Javier de Simón proponía bonificaciones en forma de tasas municipales para que estos proyectos sean más atractivos. Eduardo Gutiérrez lamentaba las múltiples incidencias con las que un promotor se encuentra cada vez que aborda un proyecto en el centro, mientras que en otras zonas de la ciudad apenas existen contratiempos.
Otro de los asuntos tratados fue la posible adaptación de los planes urbanísticos a las nuevas demandas de los ciudadanos. Segundo Cañadas afirmaba que actualmente los promotores están renunciando a agotar la edificabilidad de sus edificios para aumentar las zonas comunes, de manera que el producto final sea más atractivo.
José Sánchez contó su experiencia y cómo ha tenido que salir fuera, con éxito, en busca de otros proyectos, y Eduardo Gutiérrez destacó “cómo hoy los arquitectos tienen que convertirse también en empresarios: aparte de realizar buenos proyectos deben ser muy comerciales, y vosotros sois el mejor ejemplo”.
Por otro lado, GRUPOCOPSA continúa realizando numerosas obras en la provincia de Almería. Este año ha contratado más de 25 proyectos de distinta naturaleza: urbanizaciones, rehabilitaciones urbanas, sellados de vertederos e incluso ampliaciones de cementerios.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario