Ir al contenido principal

El AVE, clave para seguir creciendo

La Mesa del Ferrocarril reclama en Vera la doble vía y que se adelanten los plazos al año 2022

La llegada de la Alta Velocidad a Almería es una necesidad acuciante. Eso se da por sabido. En el Levante, esta infraestructura es, si cabe, más esperada aún, ya que supondría un impulso enorme para el turismo y los diferentes sectores económicos, gracias en gran medida a la estación de pasajeros proyectada en Vera.

Por ello, la Mesa del Ferrocarril de Almería celebró el pasado jueves una jornada en el municipio veratense para reivindicar la necesidad de la línea ferroviaria de alta velocidad. Con el título ‘La Alta Velocidad en el futuro transporte del ferrocarril en Almería’, se dieron cita en Terraza Carmona expertos en logística para detallar algunos de los proyectos más importantes de la zona con el tren como elemento indispensable. 

Crecimiento económico 
El Levante almeriense vive, básicamente, de dos sectores económicos: el turismo y el agroalimentario. Ambos necesitan la mejora de las infraestructuras de transporte para conseguir un mayor crecimiento.

Por ello, los empresarios del Levante han calificado de “insuficiente” el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía para la provincia. Los representantes de las principales empresas de la agricultura, de la hostelería y del mármol, así como los responsables de las áreas logísticas previstas en Níjar y en Pulpí,, entienden que se puede producir un cuello de botella para dar respuesta a la demanda de transportes de mercancías que revelan los estudios de mercado.

Los empresarios dejaron claro que el tren permitirá llegar más pronto, más lejos y con un precio más ajustado a todos los mercados europeos, superando fronteras que hasta ahora no permite el transporte por carretera. “Cada día podrían salir de Almería unos 20 trenes de mercancías”, señalan. Eso sin contar el tráfico de pasajeros, que tendría en Vera la única estación en toda la provincia, además de la de la capital.

Los empresarios de hostelería dan por hecho el revulsivo que se producirá en todo el Levante con la llegada de la alta velocidad, que permitirá comunicarse con Madrid en apenas 3 horas y media. Los estudios realizados calculan que el sector turístico aumentará hasta un 60%, con un crecimiento exponencial del turismo residencial. Un turismo que dejará de ser estacional y que demandará una amplia oferta que complemente el sol y playa, tal y como explicó en la jornada Ginés Carmona, del restaurante Terraza Carmona.

El periodista Manuel León quiso reivindicar el ferrocarril para una zona “huérfana de raíles”, a pesar de lo cual, la comarca “aprovecha sus recursos como ninguna otra”. Asimismo, el alcalde de Vera, Félix López, lamentó “el olvido por parte del presidente del Gobierno y el ministro de Fomento hacia la provincia, con un medio de comunicación y transporte importantísimo,  lo que provoca un estrangulamiento de desarrollo y oportunidades, desde económicas hasta sociales”.

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, insistió en la necesidad de tener una plataforma con doble vía y que los PGE entre el 2018 y 2021 contemplen 450 millones de euros cada año que permitan ver funcionando la alta velocidad en nuestra provincia en 2022.
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand