Los ingenieros le otorgan un alto potencial, pero sin aprovechar.
Fernando Yllescas, presidente de la Asociación de Ingenieros de Andalucía, lo dijo ayer claro y alto: Almería tiene excelentes condiciones para desarrollar una industria autóctona en torno a la agricultura, la biotecnología, las energías renovables o la piedra natural, pero no podrá hacerlo si antes no se ponen las condiciones necesarias para permitirlo.
Referencia explícita de Yllescas, compartida por los colegios de ingenieros almerienses, al hecho de que la escasez de inversiones en materias clave como las infraestructuras del transporte, en especial del ferrocarril, y su conexión con el puerto, en la creación de nuevas líneas de transporte de electricidad, como la Caparacena-Baza-La Ribina (Vera), o en materia de agua son condiciones imprescindibles si se pretende apostar por hacer llegar la industria a la provincia.
Informe 2020
Los ingenieros andaluces han elaborado una propuesta que es en realidad un plan para el desarrollo en Almería de un sector industrial que permita aprovechar esas potencialidades. El objetivo es pasar del insignificante 3 por ciento actual a un 18 por ciento de peso en el PIB en un horizonte tan próximo como el año 2020.
Naturalmente reclaman inversiones, sobre todo a un Estado que ha recudido a mínimos intolerables las inversiones en infraestructuras o en agua en los últimos años, pero también ‘seguridad jurídica’ para ayudar a las empresas a tomar decisiones de inversión; cree Yllescas que no se trata de algo secundario porque esa inseguridad, o los laberintos administrativos en los que se ven atrapadas las empresas, desaniman a los posibles inversores. Y como mejor ejemplo lo que está ocurriendo en Cataluña, donde la incertidumbre y la inseguridad están expulsando del territorio a muchas empresas.
Cooperación
Los ingenieros buscan aliados para poner en marcha ese plan de industrialización, y los han encontrado en administraciones e instituciones almerienses. Ayer mismo, en la presentación de sus propuestas, encontraron la complicidad de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almería, de la Subdelegación del Gobierno o de la propia Universidad que acogió la presentación y con la que existen fuertes vínculos de colaboración y de entendimiento.
Los ingenieros consideran que ese plan de industrialización debe ir mucho más rápido de lo que lo hace en la actualidad y, para ello, reclama que lleguen esas inversiones públicas que tanto se están haciendo esperar. “La industria -dijo Yllescas- es un sector que da estabilidad a la economía y el que más empleo estable y de calidad dinamiza, de ahí su importancia para el futuro”.
Advertía, por último, que a lo largo de los últimos años se han desarrollado muchos estudios de situación y necesidades, “pero ahora entramos en una fase esencial, pasar esos estudios a hechos”.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario