Ir al contenido principal

Invertir en agua e infraestructuras "vital para industrializar la provincia"

Los ingenieros le otorgan un alto potencial, pero sin aprovechar.

Fernando Yllescas, presidente de la Asociación de Ingenieros de Andalucía, lo dijo ayer claro y alto: Almería tiene excelentes condiciones para desarrollar una industria autóctona en torno a la agricultura, la biotecnología, las energías renovables o la piedra natural, pero no podrá hacerlo si antes no se ponen las condiciones necesarias para permitirlo.
Referencia explícita de Yllescas, compartida por los colegios de ingenieros almerienses, al hecho de que la escasez de inversiones en materias clave como las infraestructuras del transporte, en especial del ferrocarril, y su conexión con el puerto, en la creación de nuevas líneas de transporte de electricidad, como la Caparacena-Baza-La Ribina (Vera), o en materia de agua son condiciones imprescindibles si se pretende apostar por hacer llegar la industria a la provincia.

Informe 2020
Los ingenieros andaluces han elaborado una propuesta que es en realidad un plan para el desarrollo en Almería de un sector industrial que permita aprovechar esas potencialidades. El objetivo es pasar del insignificante 3 por ciento actual a un 18 por ciento de peso en el PIB en un horizonte tan próximo como el año 2020.

Naturalmente reclaman inversiones, sobre todo a un Estado que ha recudido a mínimos intolerables las inversiones en infraestructuras o en agua en los últimos años, pero también ‘seguridad jurídica’ para ayudar a las empresas a tomar decisiones de inversión; cree Yllescas que no se trata de algo secundario porque esa inseguridad, o los laberintos administrativos en los que se ven atrapadas las empresas, desaniman a los posibles inversores. Y como mejor ejemplo lo que está ocurriendo en Cataluña, donde la incertidumbre y la inseguridad están expulsando del territorio a muchas empresas.

Cooperación
Los ingenieros buscan aliados para poner en marcha ese plan de industrialización, y los han encontrado en administraciones e instituciones almerienses. Ayer mismo, en la presentación de sus propuestas, encontraron la complicidad de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almería, de la Subdelegación del Gobierno o de la propia Universidad que acogió la presentación y con la que existen fuertes vínculos de colaboración y de entendimiento.

Los ingenieros consideran que ese plan de industrialización debe ir mucho más rápido de lo que lo hace en la actualidad y, para ello, reclama que lleguen esas inversiones públicas que tanto se están haciendo esperar. “La industria -dijo Yllescas- es un sector que da estabilidad a la economía y el que más empleo estable y de calidad dinamiza, de ahí su importancia para el futuro”.

Advertía, por último, que a lo largo de los últimos años se han desarrollado muchos estudios de situación y necesidades, “pero ahora entramos en una fase esencial, pasar esos estudios a hechos”.
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand