Fue el ‘patriarca’ de Cuevas del Almanzora, una figura clave en la integración de la comunidad gitana.
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha inaugurado este pasado fin de semana la Plaza del “Anticuario Juanito el Gitano”, como homenaje póstumo al que fue el “patriarca” de Cuevas, en un acto al que asistieron numerosos familiares y amigos de Juan Antonio Moreno, que participaron en un homenaje con una enorme carga de emotividad.
Figura clave
Como explicó el regidor de Cuevas, “el Consistorio ha decidido por unanimidad poner su nombre a esta plaza por merecimiento propio y por la trasmisión de sus valores de integración y la manifestación expresa de una comunidad tan importante en nuestro municipio como es el pueblo gitano”.
La plaza que ya lleva el nombre de Juanito el Gitano está ubicada junto a una de las zonas escolares del municipio cuevano.
Juanito ha sido una pieza clave en el pueblo de Cuevas del Almanzora para conseguir la plena integración de la población gitana, además de dinamizador y promotor del colectivo gitano de la localidad.
Su lucha de tantos años para conseguir el reconocimiento de la identidad del pueblo gitano y su inclusión social en el municipio le llevaron a ser considerado por todo el pueblo de Cuevas como uno de sus vecinos más distinguidos y queridos.
Pero su reconocimiento no solo le llegó en su municipio, sino que Juanito el Gitano ha sido también un referente del pueblo gitano más allá de la provincia de Almería. Se convirtió en uno de los mayores entendidos de arte en el Levante almeriense y a nivel nacional.
Por sus manos han pasado infinidad de reliquias y obras de gran valor. Su labor social y cultural han tenido tal alcance que hablar de Juanito el Gitano en Cuevas es hacerlo de ese gran “patriarca” gitano, que también actuaba como mediador o juez de paz en conflictos menores, como muchos lo conocieron.
La familia de Juan Antonio Moreno Nieto, “Juanito el Gitano”, estuvo presente en el emotivo homenaje que se celebró para dar a conocer la placa que ya luce en la plaza en su honor y que contó con asistencia de los diferentes grupos políticos.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario