Los agentes de la unidad canina aprenden de uno de los mejores adiestradores de España.
El Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna, con la colaboración del Ayuntamiento de vera y la Unidad Canina de la Policía Local, ha celebrado este fin de semana un seminario de perros de intervención y detectores operativos con uno de los mayores expertos en adiestramiento canino de España: Alejandro Atienza.
Alex Atienza es instructor de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) y responsable de la unidad canina de la policía malagueña. Lleva ligado al adiestramiento de perros más de 30 años y es uno de los adiestradores más importantes de todo el país. Durante los días 27, 28 y 29 de octubre ha impartido un seminario destinado a fuerzas y cuerpos de seguridad y adiestradores sobre intervención policial y detección de sustancias, con especial atención a los protocolos de atención y la mejora de la seguridad en la actuación, tanto para los agentes como los ciudadanos.
Teoría y práctica
El seminario se ha dividido en dos partes, una primera de carácter teórico, celebrada en las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Vera, y una segunda parte práctica, en el Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna. Han trabajado con simulacros de situaciones reales para perfilar y mejorar las actuaciones de una unidad canina en actuaciones de agresión, cacheo, intervenciones o detección de sustancias. “Nos ha ayudado mucho a perfeccionar situaciones reales que nos encontramos continuamente en la calle, de manera que podamos realizarlas con la máxima seguridad para los agentes y los ciudadanos”, ha destacado Andrés Magaña, oficial de la Policía Local de Vera y responsable de la Unidad Canina.
Durante la primera jornada, Alex Atienza fue recibido por el alcalde de Vera, Félix López, y la concejal de Servicios Públicos, Francisca García Carretero, que mostraron su satisfacción y agradecimiento al adiestrador canino por “su generosidad y dedicación” al desplazarse hasta Vera tres días para dotar de herramientas y formación específica a los agentes de la Policía Local. “El Ayuntamiento de Vera apuesta por la puesta en marcha de un servicio de calidad al ciudadano, dotando a la Policía Local cada vez de más y mejores herramientas para llevar a cabo su labor”, ha destacado Francisca García. Por ello, desde su concejalía apoya la celebración de diferentes actividades formativas, como la llevada a cabo el pasado fin de semana, “que ayudan a mejorar el desarrollo de una función específica, que es una demanda real del municipio, y que requiere de operarios cualificados, para realizar un trabajo sólido en labores de seguridad y patrulla, así como en intervención”.
En este seminario han participado más una decena de perros y más de 20 profesionales de las fuerzas de seguridad y adiestradores, llegados desde toda España.
Prevención
Desde el mes de mayo, la Policía Local de Vera cuenta con una Unidad Canina, formada por cinco perros y cinco agentes con formación específica en adiestramiento. “Su principal labor es de prevención, ya que desarrolla tareas de vigilancia en aquellos lugares donde se producen molestias y quejas vecinales a causa del consumo de drogas”, destaca la concejal de Servicios Públicos.
Esta unidad nace con la voluntad de ofrecer un recurso más a la Policía Local en lo que respecta a la detección de drogas en la vía pública, violencia de género, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogo-test. Los perros pertenecen al Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna, con quien el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración para su uso.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario