Ir al contenido principal

La Junta anuncia que tiene preparadas hasta 115 medidas si persiste la sequía

El consejero José Fiscal tilda de “preocupante” la falta de agua para regar en la comarca.

Cada día que pasa sin llover,  la amenaza de sequía se recrudece para los regadíos de las comarcas del Levante y del Almanzora; cada jornada que transcurre sin que caiga una gota, las reservas de los pozos bajan de cota y supone cada vez más una amenaza para el arbolado y  las hortalizas de hoja verde principalmente.

La situación inquieta en la sede del Gobierno autonómico y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reconoció ayer que es “preocupante” la escasez de lluvias en el territorio, pero que aún no hay razones para decretar una situación de sequía, y se ha mostrado convencido de que, si sigue sin llover, es probable que haya que decretarla en alguna comarca.

Fiscal ha considerado que las demarcación del Mediterráneo, relativa a las provincias de Málaga, Granada y Almería, es la que está en peor estado. El consejero añadió ayer que “la provincia almeriense está pendiente de dos trasvases, el del Negratín-Almanzora y el del Tajo-Segura, que finalmente se han paralizado por parte del Gobierno al no haber agua suficiente”. Fiscal ha lamentado el daño para los regadíos de esta comarca y ha recordado que hay un número importante de obras de Interés del Estado en esa provincia “que si se pusieran en marcha se paliaría este déficit en un 95%. El consejero ha remarcado que la Junta cuenta con un paquete de medidas que, en caso de ser necesario, se pondrían en marcha para garantizar el suministro humano y los regadíos. “Está todo listo por si se decreta sequía”, ha asegurado.

En estas comarcas almerienses, a la que pertenecen municipios agrícolas como Pulpí, Huércal-Overa, Antas, Zurgena, Cuevas del Almanzora o Vera, existen unas 24.000 hectáreas sedientas pendientes de que llegue agua para asegurar las cosechas de esta campaña. La superficie de siembra de hortalizas se ha reducido por ahora en un 40%, aseguran desde la Federación de Regantes de Almería (Feral).

Para este colectivo, representado por su presidente José Antonio Fernández, no sería una buena noticia que la Junta de Andalucía aprobara un decreto de sequía, “puesto que eso implica restricciones y lo que nosotros queremos es inversiones para poder disponer de agua suficiente para regar nuestras tierras”. La Mesa del Agua de Almería, que se reunió la pasada semana en Sevilla con la presidenta de la Junta Susana Díaz, ha reclamado el apoyo del Gobierno autonómico para reclamar a la Administración Central la concesión urgente de 5 hectómetros cúbicos del trasvase del Negratín para riegos de socorro en la comarca y la reparación urgente de la desaladora de Villaricos.

Contra reloj
Ambas medidas deberían complementarse, según los regantes, con la creación de una batería de pozos de emergencia en el Alto Almanzora, mediante la realización de nuevos sondeos que permitan el aprovechamiento de masas de agua que aún se encuentran en buen estado.

Los regantes han presentado también el anteproyecto de una nueva planta desaladora en el Bajo Almanzora con capacidad para producir 30 hectómetros mediante una fórmula de colaboración pública-privada.

La actual desaladora de Villaricos lleva cinco años en desuso tras quedar averiada por la riada de 2012, aunque se ha anunciado su reparación. El problema es que todas estas medidas paliativas contra la falta de agua pueden llegar tarde para poder salvar la actual cosecha. 
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand