Ir al contenido principal

Rajoy defiende la aplicación del 155: "No hay alternativa"

El presidente explica que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos".

Entiende que el desafío afecta a España entera y pregunta si hay que admitir desigualdades para "sosegarlo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

En el Pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

Rajoy ha asegurado que el desafío secesionista afecta a "España entera" y ha defendido la necesidad de aclarar si para "sosegar" la crisis política abierta en Cataluña hay que reconocer "excepciones" y "categorías desiguales" de ciudadanos.

"Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos", ha proclamado.

Así se ha pronunciado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado para defender las medidas del artículo 155 de la Constitución tras un proceso continuado de "decisiones antidemocráticas", con las que se ha "pisoteado la ley, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías". "Este procedimiento se inicia cargado de razones", ha aseverado.

Por todo ello, ha asegurado que ha llegado el "momento de que se imponga la ley" para "impedir que se abuse de Cataluña", no para "suspender la autonomía de Cataluña sino para consolidarla". "Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155 sino la actitud del Gobierno de la Generalitat", ha enfatizado.

Rajoy ha admitido que podían haber activado antes ese "inédito" precepto constitucional como demandaban "muchos", pero consideraron que aún se estaba a tiempo para que las cosas volvieran a sus "cauces normales". Sin embargo, ha dicho que "no fue así", ya que Puigdemont no ha aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "colmó el vaso" el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha proclamado en su intervención, que ha recibido frecuentes ovaciones del Grupo Popular. Todos sus ministros han acudido este viernes a la Cámara Alta para arropar al presidente del Gobierno.

"Mi Gobierno ha solicitado el 155 para restaurar la ley, la democracia y la estabilidad en una comunidad cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, han maltratado la convivencia, han planteado un abierto desafío a la unidad territorial y comenzado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas hacia otras regiones", ha manifestado.

El diálogo y los viajes imposibles

Rajoy ha señalado que las leyes y la Carta Magna son fruto del diálogo, una "palabra hermosa". Eso sí, ha advertido que el diálogo tiene "dos enemigos": el primero, el que "maltrata las leyes, las ignora y las incumple"; y el segundo, quien "solo quiere escucharse a sí mismo, no entiende o no quiere entender al otro".

Después, el jefe del Ejecutivo ha lanzado otra reflexión asegurando que los políticos no deben embarcar a los ciudadanos en "viajes imposibles a una Ítaca que no existe". "Los embustes, las falsedades, las medias verdades, pueden hechizar en el corto plazo a la gente de bien, pero la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza", ha alertado.

Así, ha afirmado que él no ve nada bueno en este proceso independentista que solo ha servido para "desenmascarar las mentiras" y a los que las han puesto en circulación. "A pesar de lo que le contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto sí que afecta a la economía y para muy mal", ha resaltado.

La Historia también juzgará su respuesta

Tras su exposición, el jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha dicho.

Rajoy ha afirmado que "todos" son corresponsables de proteger "lo que es de todos" y por eso ha confiado en que sepan ofrecer la respuesta que exigen las circunstancias, ya que, según ha avisado, la historia no va a "juzgar exclusivamente las desmesuras" y "los abusos" que se están produciendo por parte de las autoridades catalanas.

"Juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta y juzgará nuestras voluntades en esa respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha concluido.
(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1