Ir al contenido principal

Vivir sin gluten cuesta 1.200 euros más al año

Sólo el uno por ciento de las personas intolerantes al gluten están diagnosticadas como celiacas. Una detección precoz y una dieta sin gluten son claves para los casi 4.000 celiacos que, se estima, hay en la provincia. Coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, miembros de la Asociación Aspeceal han salido a la calle para “normalizar” la dieta sin gluten y reivindicar ayudas.

La farmacia está, para los celiacos, en el supermercado. Los productos sin gluten son más caros que los que sí llevan esta proteína. Así las cosas, cada familia gasta al mes unos cien euros más por cada miembro celiaco, lo que supone más de 1.200 euros anuales por encima de quien sí puede tolerar el gluten, recuerdan desde la asociación almeriense.

Una entidad que pide diferenciar entre cierta “moda” por eliminar el gluten de la dieta de quienes tienen intolerancia total al gluten. De ahí que los productos “bajos en gluten” queden fuera de su dieta. Cualquier contaminación cruzada por utilizar los mismos utensilios para preparar comida con gluten de otra sin gluten es también “peligrosa” para estos pacientes de Digestivo.

El ‘sin gluten’, de moda
La corriente que se vive en algunos círculos que han desterrado el gluten sin motivo aparente puede favorecer la aparición de más productos en los lineales de los supermercados, reconocen. Aún así, apuestan por diferenciar lo que es la celiaquía y reivindican, además de que la administración costee los alimentos sin gluten para los  diagnosticados como celiacos. Otra de las reivindicaciones de este día hace referencia a un etiquetado claro en todos los productos y a una apuesta decidida por la formación e información de hosteleros.

Este último punto permitirá a los celiacos salir a comer fuera de casa, igual que cualquier otro almeriense. Desde Aspeceal son conscientes de que cada vez hay una mayor conciencia en este sector, pero todavía queda por hacer. Y en este camino, la entidad, que ayuda a quienes debutan con la enfermedad a aprender a comprar y comer, se pone a disposición de administraciones y hosteleros.

La asociación Aspeceal reivindica en la calle ayudas para los celiacos y más formación en hostelería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...