Ir al contenido principal

Chirivel, camino de ser un municipio libre de la caza de pájaros silvestres

La caza de pájaros silvestres como los jilgueros, los canarios o los pinzones podría tener los días contados en el municipio de Chirivel. La Corporación municipal de este pueblo de Los Vélez celebrará el este viernes, 3 de junio, un pleno ordinario en el que ‘Somos Chirivel para la gente’ (grupo en el que está integrado IU) presentará una moción para prohibir esta práctica.

La moción vendrá acompañada por una “importante batería” de propuestas, según la formación, con mociones “de diversa índole de gran importancia para el municipio”. El concejal de esta formación, José Ternero, ha avanzado que una de las iniciativas más relevantes, “será una propuesta en la que solicitamos la prohibición de la caza de fringílidos en todo el término municipal de Chirivel, especialmente en todo el área de la Rambla”.

Evitar la caza ilegal
Llama la atención que, pese a contar con tan sólo un concejal, el edil de ‘Somos Chirivel’ se haya mostrado plenamente convencido de que la propuesta recibirá elvisto bueno de la mayoría de ediles. “Saldrá adelante”, sentencia. Caber recordar que la Corporación que preside la alcaldesa, Emma Sola (PSOE) cuenta con cuatro concejales socialistas por otros cuatro populares, por lo que el apoyo de la formación en la que está integrada IU es fundamental para su viabilidad.

Sobre la prohibición, Ternero argumenta que esta decisión entra “dentro de la política que queremos seguir sobre la fauna existente en Chirivel y su protección, para evitar su desaparición tal y como otros ayuntamientos ya han aprobado”. Con esta propuesta se que se trataría de evitar la caza ilegal de estos animales, como jilgueros, ya que “son numerosas las infracciones que se cometen en la comarca de Los Vélez por esta práctica”, denuncia esta formación.

“Hemos detectado un gran número de cazadores en los meses de veda abierta en la rambla de Chirivel, un lugar muy transitado por vecinos que disfrutan de la naturaleza y del gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. La idea es ser el primer pueblo de la comarca de Los Vélez en prohibirlo”, asevera.

Poda del Paseo
Además de esa, hay otras mociones importantes que IU prevé que “salgan adelante en el pleno por mayoría”, y relacionadas con el medio ambiente. Entre otras la que solicita un tratamiento de todos los árboles del Paseo “para evitar en lo posible que las palomas los afecten y acabemos perdiéndolos”, explica el edil, ya que “La gran comunidad existente en ellos de especies de palomas está creando un problema de salud para los árboles, por lo que hay que actuar con urgencia”.

Otra de las mociones es la relativa a solicitar la poda de las retamas u otros tipos de plantas que invaden la vía pública, en particular en el barrio de la Loma. “Es necesaria una poda controlada, pero no indiscriminada, cuidada pero contundente, ya que uno de los problemas recurrentes en algunas vías  es la invasión por parte de plantas silvestres de parte de la carretera”. Aunque el edil de ‘Somos Chirivel’ da por segura la aprobación de sus mociones, habrá que esperar al pleno del viernes para conocer en cuántos brazos alzados se traducirá el apoyo a las propuestas presentadas.

El Pleno debatirá una moción de ‘Somos Chirivel’ para que se prohíba esta práctica


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand