Ir al contenido principal

Galasa sale a flote temporal con un crédito sin intereses de 1,9 millones

El pleno de la Diputación de Almería aprobó ayer la concesión de un préstamo sin intereses de 1,9 millones de euros a Galasa, la deficitaria sociedad pública que gestiona el agua en la mayor parte de los municipios del Levante y el Almanzora. El préstamo, que deberá ser devuelto “con garantías” por la empresa en el plazo de un año, fue aprobado por unanimidad.

La inyección de liquidez por parte de la Diputación provincial permite reflotar temporalmente a Galasa, una empresa sumergida en una espiral de deudas. La sociedad, de la que la Diputación es el accionista mayoritario (con un 51% de las acciones), atraviesa por una delicada situación económica, hasta el punto de que Endesa cortó la luz por impago en sus instalaciones hace tres semanas.

Se lo recordó al equipo de Gobierno en el Pleno de ayer la diputada de IU María Jesús Amate, que tras reconocer “la necesidad de este préstamo”, advirtió que “sólo será una tirita en las cuentas de Galasa”. “Hay un desequilibrio financiero, pero gracias a este préstamo Endesa devolverá la luz en la empresa tras estar tres semanas cortada”, recordó antes de anunciar su voto favorable.

En la misma línea justificó su apoyo el PSOE, cuyo portavoz, Juan Antonio Lorenzo, solicitó “un plan de viabilidad” económico para tener la certeza de que Galasa “pueda seguir prestando el servicio”. El portavoz socialista consideró que la situación por la que atraviesa la sociedad pública que gestiona el agua requiere de “un pleno extraordinario específico” en la Diputación de Almería, y optó por aprobar el préstamo al considerar que las deudas que mantienen los ayuntamientos a los que presta servicio “son garantías suficientes”. Tras las intervenciones de IU y PSOE, nada tuvo que objetar el equipo de Gobierno de la Diputación (PP), que se mostró “totalmente de acuerdo”.

Adelante con el Plan Savia
En el pleno de ayer también se aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, la segunda edición del Plan Savia, que pondrá a disposición de los municipios un total de 81.317 especies vegetales del Vivero Provincial, con un coste de 751.000 euros.

En materia de personal, fue aprobada, también por unanimidad, la aplicación de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a la resolución del 25 de noviembre de 2015, por la que los funcionarios que hayan recibido sesiones de quimioterapia o radioterapia podrán solicitar una reducción de la jornada laboral de hasta un 25%, una vez reciban el alta médica.

Esta disposición también establece la posibilidad de que las empleadas de la Diputación Provincial de Almería en estado de gestación soliciten un permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo, y de la semana 35, en caso de que el embarazo sea múltiple.

Los partidos cuelan a través de las mociones las críticas políticas ajenas a la Diputación
Los partidos dedicaron más tiempo ayer en debatir mociones ajenas al estricto ámbito competencial de la Diputación, que a los asuntos del orden del día que afectan directamente a los ciudadanos de Almería. Fue una nueva demostración de defensa partidista de las administraciones supraprovinciales dirigidas por los partidos que las gobiernan: el PSOE elevó una moción en apoyo a Correos (es el Gobierno central el competente) y otra de rechazo a la política agraria común, y el PP una exigencia a la Junta de Andalucía relativa a la depuración de aguas. Los populares no apoyaron las mociones socialistas tras tildarlas de “electoralistas”, y el PSOE negó el apoyo a la del PP argumentando el mismo motivo (“electoralismo”), a pesar de que el PP se mostó dispuesto a incluir al Gobierno central en su reclamación.

Diputación aprueba un préstamo para la sociedad pública después de que Endesa le haya cortado la luz


Comentarios

  1. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand