Ir al contenido principal

La mirada del grupo Afal, hasta noviembre en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hasta el 7 de noviembre ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal’, muestra colectiva que refleja la apertura de la cultura visual española al mundo  y que se enmarca en PHotoEspaña 2016.

Esta exposición está formada por un total de 70 fotografías y otros materiales documentales que ponen de manifiesto la internacionalización de los fotógrafos españoles, en la que el grupo Afal tuvo un protagonismo especial, tal y como explicó el director del museo, Manuel Borja-Villel, ayer durante la presentación.

La revista homónima, fundada en Almería y que se publicó entre 1956 y 1963, fue el punto de partida de este grupo, al que se sumaron todos aquellos fotógrafos de todos los rincones de España que sintieron un interés por la fotografía alejada de la versión más “anodina” de esta disciplina artística, movidos por las tendencias del documental neorrealista y del reportaje humanista.

Carlos Pérez Siquier, fundador junto a José María Artero García de la revista, ha donado recientemente al Reina Sofía una selección de material que ha hecho posible esta exposición, gracias a trabajos de autores como el propio Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Alberto Schommer o Julio Ubiña.

En concreto, este legado, custodiado por Pérez Siquier durante más de 50 años, está compuesto por publicaciones y materiales especiales, tales como correspondencia intercambiada con los fotógrafos españoles más importantes, donde se analiza el contenido de la revista Afal y se incluyen anécdotas sobre discusiones estéticas e ideológicas que permiten entender la fotografía de este periodo.

Desde Almería
Según Siquier, “los fotógrafos más inquietos no tenían un medio de difusión y tuvieron que adscribirse a las asociaciones que existían, donde imperaba una fotografía banal e insustancial, que no representaba las inquietudes de su tiempo”.

De esta forma, desde una ciudad “tan apartada” como Almería, se convirtieron en motor de una revolución con la que pudieron difundir tanto “ideas” como “fotografías” y tener protagonismo en países europeos y lugares alejados de las fronteras españolas como México.

Entre los certámenes y las muestras colectivas en las que participó el grupo destacan el Salon Albert I de Charleroi (Bélgica) y la Bienal de Pescara del año 1958, así como la exposición colectiva organizada en 1959 en París, junto al Club Photographique les 30 x 40, que itineró por Berlín, Moscú y Milán.

La exposición ha sido posible gracias a una donación realizada por Carlos Pérez Siquier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb