Ir al contenido principal

El Pleno de El Ejido da luz verde a la compra de los terrenos para Frutilados

El proyecto Frutilados del Poniente ya está en la parrilla de salida. El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobaba ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la compra de la parcela sobre la que se ubicará el proyecto, ideado para dar salida a los excedentes de la producción hortofrutícola.

Era el paso que quedaba por completar y tras la autorización del Pleno se pagarán a la Junta, propietaria de esa parcela, un total de 164.000 euros. El siguiente trámite será el de poner la parcela a disposición de  las 21 empresas que conforman la sociedad para ponerlo en marcha cuanto antes.

Para hacer frente a ese gasto el Consistorio ejidense incluirá la partida en sus Presupuestos y realizará una modificación para poder atender la amortización de las anualidades en un plazo de 25 a 10 años con el fin de ahorrar en los intereses.

Doble beneficio
La puesta en marcha de Frutilados del Poniente responde a una vieja aspiración, tanto del Ayuntamiento como de las empresas del municipio, que de esta forma consiguen afrontar la resolución del problema de los restos de campañam y por otra establecen un sistema de tratamiento de esos restos para habilitarlos como alimento para el ganado, para lo cual ya se han establecido contactos con los ganaderos almerienses, en especial a los de los ganados caprino y ovino.

El alcalde mostraba una doble satisfacción, por la unanimidad obtenida por la propuesta y porque “de esta forma conseguimos avanzar en los problemas de tratamiento de los restos vegetales, aportando una nueva solución para la gestión de unos excedentes que no van a la cadena alimentaria, y lo hacemos además abriendo la posibilidad de darles un aproveciamiento económico”.

Una vez que Frutilados esté en marcha tratará en torno a las 50.000 toneladas de frutos que no entran en la cadena de alimentación humana, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para transformarlos en alimento ganadero a través del proyecto de ensilado que ya está plenamente contrastado.

Pagará 164.000 euros a la Junta y lo cederá a las empresas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...