Ir al contenido principal

El campamento de Falange

En los primeros años de la posguerra la propaganda del nuevo régimen tejió una densa red para captar a cientos de jóvenes bajo la disciplina de Falange. En 1941, cerca de veinte mil adolescentes de toda la provincia formaban las filas del Frente de Juventudes en sus dos secciones: masculina y femenina.


En el verano de 1941 se instaló uno de estos cuarteles al aire libre en Gérgal, en la finca llamada Coto de Moreta y un año después se puso en marcha un campamento femenino en Berja y otro para niños en los pinos del Alquián. Este último estuvo funcionando varios años, hasta que los mandos decidieron huir definitivamente ante el peligro constante de los alacranes que minaban el suelo. Fue entonces cuando las autoridades fundaron el campamento Covadonga, que en 1947 estuvo funcionando en la sierra de Abrucena. Más de un centenar de niños formaron la expedición que durante tres semanas se aisló en aquel paraje de la sierra. El retiro era tan importante que los familiares sólo tenían noticias de sus hijos con las pequeñas notas que se iban publicando en el periódico: “Se reciben noticias del campamento provincial Covadonga: que todos los camaradas se encuentran en perfecto estado. Lo que publicamos para conocimiento y tranquilidad de sus familiares”, contaba la prensa.


Abrucena significaba el aire puro de la sierra, que tanto bien hacía en los cuerpos escuálidos de los niños, aunque aquellos muchachos no necesitaban que se le abriera el apetito, sino poder comer varias veces al día. Para que pudieran disfrutar de la playa, el campamento se trasladó también a la localidad de Garrucha, donde adaptaron el castillo de Jesús Nazareno para que el Frente de Juventudes pudiera instalar su entramado de tiendas de campaña. Era un campamento colosal, con doscientos muchachos conviviendo en un paraje de una belleza espectacular.
Eran frecuentes la excursiones a Mojácar y las caminatas por la playa en las que iban entonando a coro las canciones recién aprendidas. Entre los mandos que estaban al frente siempre había al menos un cura y un par de maestros que eran los encargados de las clases de cultura general, que complementaban las habituales lecciones militares que se  consideraban imprescindibles para que a los niños se les fuera formando ese espíritu castrense que iban a necesitar unos años después cuando se encontraran frente a frente con la dureza del servicio militar al que estaban obligados.
Aquellos campamentos enseñaban a los jóvenes a alejarse del calor del hogar familiar  durante un tiempo; los enseñaban a convivir con los compañeros, a aceptar la disciplina como un mandato divino y a encajar las órdenes de los superiores; los enseñaban a manejarse mano a mano con la naturaleza y a comer varias veces al día en una época donde hacerlo era un lujo al alcance de pocos. Después de tres o cuatro semanas de campamento, cuando los niños regresaban a sus casas, se  solía decir aquella frase tan recurrida por las madres de: “Viene hecho un hombre”, y en cierto modo era verdad. Los días de acampada le cambiaban el aspecto de niños frágiles, y cuando volvían lo hacían con otra cara: tenían mejor color por el roce del sol y el aire de la montaña y de la playa, y con unos cuantos kilos de más.

Los niños recibían instrucción militar y los enseñaban a "hacerse hombres"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand