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La JamToday Almería selecciona los mejores juegos educativos

Tras 48 horas de maratón, la gente se veía un poco cansada. Pero también feliz. La competición del JamToday Almería llegaba a su fin y era hora de presentar los proyectos que se habían desarrollado, los retos que se habían acometido.

El evento había comenzado el viernes en el IES Al Andalus de la capital, con sus 70 plazas llenas, 14 equipos deseosos de medir sus armas, y un nutrido grupo de expertos en diversas materias prestos a ayudarlos y solventar sus dudas.

La temática del encuentro eran los videojuegos o juegos de mesa que hicieran uso de las matemáticas para solucionar problemas cotidianos, o educativos. Y las actividades comenzaron el viernes con una charla motivadora a cargo de Arturo Monedero, diseñador de videojuegos y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, y varios talleres.

Misiones
Pero además del maratón, durante todo el fin de semana los equipos habían tenido que resolver una serie de ‘misiones’ que los organizadores habían preparado para dar una narrativa propia al encuentro, y que los participantes interactuaran entre si y no solo estuvieran inmersos en sus ordenadores.

El primero fue enviar un tweet y lograr el mayor número de ‘me gusta’. El segundo, lograr la foto que mejor representara el espíritu del evento. La tercera, buscar un mensaje cifrado con el nombre de un matemático famoso. El cuarto, grabar un video de 30 segundos con una escena de una película de espías famosa, utilizando solo un móvil y los dedos.

Por último, había que desactivar una ‘bomba’ con códigos repartidos entre los equipos ganadores de las misiones anteriores.

Premios
Pero a las cuatro y media de la tarde del domingo, había llegado el momento de entregar el trabajo realizado y recoger los ordenadores y cables. Todos se trasladaron entonces al salón de actos del centro y cada equipo tuvo hasta seis minutos para presentar su proyecto.

El jurado estaba compuesto por Pedro Fernández, director del IES Al Andalus; Manuel Torres, director del departamento de Informática de la Universidad de Almería; Zsuzsanna Bódi, de European Network of Living Labs; y Alfonso Salmerón, de Orión Juegos de Mesa.

Tras un cuarto de hora de deliberación, tenían los ganadores. En la categoría de Unity (un motor de creación de videojuego multiplataforma), el premio fue para el equipo Jumper 5 por su juego Mate0’s Dream; en la de Juegos de Mesa, el primer lugar correspondió al equipo Yamesepera por su ‘Duelo de hechigrafos’; y finalmente, el premio en la categoría de juegos hechos con Scratch correspondió al equipo Steeline, por Clapik.

El evento fue clausurado por Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. “Me habéis reconciliado con los videojuegos”, afirmó. Ah, y la bomba fue desactivada.

Una iniciativa de alcance europeo
JamToday es un proyecto europeo dedicado a la creación de juegos educativos, con un objetivo bien ambicioso: conectar a diferentes actores para garantizar el éxito de la próxima generación de juegos educativos en toda Europa.
La edición almeriense que se ha desarrollado durante este fin de semana en el IES Al Andalus, ha estado organizada por el Consorcio Fernando de Los Ríos, Conecta 13, y el colectivo HackLab Almería, con el patrocinio y la colaboración de diversas empresas, y entidades como la Universidad.

Un maratón de creación de juegos educativos ha reunido durante el fin de semana a 70 creadores en el IES Al Andalus de la capital

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