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Podemos exige en el Congreso un plan de acción a Renfe-Adif para revertir la situación ferroviaria de Almería

Iñigo Errejón y Sergio Pascual firman una PNL que exige compromisos presupuestarios al gobierno de Mariano Rajoy ante los riesgos que puede suponer el abandono ferroviario para la movilidad y la economía provincial.

El grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley relativa a las inversiones en las instalaciones ferroviarias de la provincia de Almería para denunciar la actual situación de abandono y demandar soluciones específicas a los entes gestores Renfe y Adif. En este sentido, la iniciativa recuerda que la pérdida de la calidad del escaso servicio ferroviario existente en la provincia ha sido fruto de la reducción de inversiones destinadas a mantenimiento y mejora de la “escuálida” red convencional así como a la reducción de personal.

Concretamente, la iniciativa firmada por los diputados Iñigo Errejón y Sergio Pascual insta al Gobierno de Mariano Rajoy a abordar la problemática a través de tres acciones: en primer lugar, clarificar las inversiones y fechas de finalización de las obras del corredor del Mediterráneo; en segundo lugar, comprometer presupuesto para el mantenimiento de las líneas ferroviarias, mejora de la accesibilidad en apeaderos y estaciones e incremento de personal; y, por último, asignar personal específico de Adif-Renfe para elaborar un plan de acción que permita revertir la situación de deterioro de la red ferroviaria almeriense.

Asimismo, el texto alerta de los riesgos que implica para la movilidad y economía del territorio el retraso en la anunciada llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo a la provincia, dos recursos que permitirían nuevas conexiones para la ciudadanía y salida por vía ferroviaria a la producción hortofrutícola de Almería y sin los cuales peligra el mantenimiento de las buenos datos del sector.

Por último, la PNL recuerda que ya existe un consenso social en la provincia en torno a la necesidad de mejorar la inversión en las líneas ferroviarias plasmado en la Mesa del Ferrocarril, una plataforma que aglutina a más de 50 organizaciones de la sociedad civil almeriense.

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