Ir al contenido principal

La Junta limita los veladores en las zonas que sean residenciales

Permite terrazas en discotecas y pubs y música y actuaciones en todo tipo de establecimientos. La nueva norma no prohíbe su instalación pero fija su ubicación preferente en otros espacios.
La Junta limita la instalación de veladores en zonas residenciales, en suelo sanitario y docente y en espacios naturales. El borrador del decreto que regulará la celebración de espectáculos públicos, los tipos de establecimientos y sus horarios de apertura y cierre, y que sustituirá a dos normativas de hace quince años, no prohíbe las terrazas en esos espacios pero establece "su ubicación preferente en zonas no residenciales", como son los suelos de uso recreativo y de espectáculos, los turísticos y los industriales. Tanto unos espacios como otros deben haber sido declarados previamente por los ayuntamientos como "áreas de sensibilidad acústica" y no estar considerados "zonas acústicas especiales".

El artículo 7 del borrador del decreto indica que "todos los establecimientos" de "hostelería" podrán contar con terrazas en la vía pública, preferentemente en las zonas ya citadas, aunque deja libertad a los ayuntamientos para ubicarlas en las residenciales y el resto de las que están limitadas, con las restricciones que sean precisas para "garantizar los derechos a la salud y el descanso", por razones de incremento de visitantes o para "incentivar el desarrollo económico".

El decreto fija las normas pero deja los permisos de instalación de veladores en manos de los ayuntamientos, que, además, tienen un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas a las medidas que contempla. En el caso de las terrazas ya instaladas en suelo residencial, sanitario, docente o cultural, o en los espacios naturales, cuando entre en vigor la norma, "se regirán por los términos de su autorización" hasta que los municipios "adapten sus ordenanzas y siempre que no vulneren la normativa de contaminación acústica, generen molestias a los vecinos y se superen los horarios previstos". En ese caso, el Ayuntamiento podrá suspender o prohibir su instalación. Esto significa que a partir de la entrada en vigor de este decreto, Urbanismo tendrá que trabajar en la adaptación de su ordenanza al mismo, evaluar si todos los veladores que tiene concedidos cumplen los requisitos que establece e indicar cuáles son las áreas de sensibilidad acústica y cuáles las zonas acústicas especiales.

Entre las novedades que más pueden beneficiar al sector de la hostelería, está que discotecas y pubs, que no tengan dentro espacios al aire libre, podrán tener veladores, y que todo tipo de establecimientos, incluidos restaurantes, tendrán la posibilidad de ofrecer actuaciones en directo de pequeño formato en su interior. En base al artículo 8, los establecimientos clasificados como de hostelería "sin música" podrán tener en su interior un televisor y música de fondo y albergar actuaciones de pequeño formato "sin medios de amplificación o reproducción sonora o adiovisual" y siempre que no superen los 80 decibelios. En el caso de los locales «con música» el límite de decibelios sube a 90.

En cambio, música y actuaciones están prohibidas en todas las terrazas, excepto en las de locales que estén en suelos recreativos, turísticos o industriales alejados de zonas habitadas y que tengan autorización municipal, y "con carácter y vigencia estacional", lo que da respuesta a las discotecas de verano.

El texto del decreto está en fase de revisión, por lo que está abierto a cambios antes de iniciarse su tramitación, tras la que la Junta dará audiencia a los agentes económicos y sociales y abrirá un periodo de información pública para la presentación de más alegaciones, por lo que aún le queda recorrido y modificaciones.

Permite terrazas en discotecas y pubs y música y actuaciones en todo tipo de establecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand