Ir al contenido principal

Música y baile en el centro de Almería para recuperar nuestras tradiciones

La Plaza Marqués de Heredia se vistió ayer de fiesta para animar una noche navideña en la que la tradición almeriense brilló con luz propia. Fandangos, malagueñas, cartageneras, trovos y aguilandos sonaron a acompañados por algo más de un centenar de personas entregadas al cante y al baile en un acto organizado por la plataforma cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ con el objetivo de recuperar la música ancestral de la provincia.

El especialista en etnografía almeriense e indumentaria tradicional e histórica, además de socio de ‘Acción por Almería’, Francisco Martínez, fue el encargado de dirigir al grupo que deleitó a unos almerienses que pudieron recuperar parte de su legado cultural y conocer asimismo los ritmos tradicionales de Navidad de su tierra.

Porque además de los conocidos villancicos, Almería cuenta con una música propia que siempre ha resonado en estas fechas, los aguilandos, interpretados por las hermandades de las ánimas de la región desde el siglo XVII durante los entierros de los pobres y en la aplicación de misas por su eterno descanso.

Aunque aún en los años 40 hubo dos cuadrillas en Almería, en la actualidad la mayoría tienen su sede en el norte de la provincia, en Los Vélez, Oria y Albanchez, además de en algunos pueblos de la Alpujarra almeriense.

Ello no fue óbice para que Martínez dirigiese con mano diestra a un grupo de músicos y bailaores provenientes de distintas partes de la provincia, como Albanchez, Sorbas, Chirivel, Huércal Overa, Zurgena, entre otros, que ofrecieron un cuidado y representantivo repertorio de los cantes de nuestra tierra. “Almería es uno de las regiones de España donde mejor se ha conservado la música y los bailes tradicionales. La incomunicación que históricamente hemos sufrido en nuestra provincia ha propiciado que este tipo de tradiciones se mantuviesen vivas y en plenitud hasta bien entrado el siglo XX”, explicaba  Martínez.

Pérdida de la identidad
El etnógrafo sostiene sin embargo que “desgraciadamente, la Guerra Civil supuso un antes y un después en nuestra cultura. Posteriormente al conflicto, muchos de los aspectos de nuestra cultura adquirieron una connotación negativa al relacionarse con épocas de pobreza o al mundo rural”. Según afirma, esto propició que “se fueran introduciendo en nuestra tierra culturas alóctonas que poco a poco han ido arrinconando nuestra tradición”.

“A pesar de ello el futuro es prometedor y es mucha la gente joven, que libre de prejuicios, está tratando de reivindicar sus raíces y luchan por devolverle el esplendor”, añade.

Por su parte, el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, valoraba muy positivamente la convocatoria cultural, mostrando su satisfacción por la respuesta de los almerienses.

“Almería y su cultura interesa a los almerienses a pesar de que en los últimos años estamos viviendo un preocupante desinterés. Incluso llegando a menospreciarla desde ciertos ambientes”, explicaba el presidente de ‘la plataforma almeriensista.

‘Acción por Almería’ organiza un acto ante un centenar de personas para apoyar el folklore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand