Ir al contenido principal

Balance del vandalismo: queman 12 contenedores en una hora

Solo una hora necesitó el vándalo o vándalos que en la madrugada del jueves decidieron emprenderla con los contenedores ubicados entre la calle Altamira y Blas Infante y que concluyeron con la quema de una docena de este mobiliario.

Los hechos ocurrían entre las 5 y las 6 de la madrugada cuando los bomberos de la capital tenían que realizar hasta tres salidas por los incendios de contenedores en la calle Altamira, a la altura de los números 2 y 18, y Blas Infante, sobre el número 52. La calle Altamira sufrió  daños en la confluencia con la Avenida de la Estación y a la altura del número 18. En ambos puntos el fuego produjo la quema de hasta siete contenedores, seis de residuos orgánicos y uno de ropa que se han visto también afectado por las llamas.

Nueva Andalucía
En la calle Blas Infante, donde se ha registrado el tercer siniestro, el número de contenedores que ardió fue de cinco. A primera hora de la mañana, el servicio de recogida de residuos se afanaba en recuperar la normalidad en estos puntos, retirando los contenedores quemadas para su posterior sustitución.
Estos incendios que fueron más allá de los propios contenedores ya que alcanzó a mobiliario urbano como farolas, fachadas de viviendas, vehículos y arbolado.

Histórico
Explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que la cifra de doce contenedores supone “un récord” en la ciudad y teme que pueda tratarse de un pirómano que pueda vivir por esa zona la culpable de este suceso. De hecho recuerda que la última quema masiva se producía en Gregorio Marañón hace unas semanas, también en el mismo entorno de este último suceso.

Explica Alonso que tanto Policía Local como Nacional, ante quien se ha presentado una denuncia por parte del Consistorio,“tienen abierta una investigación para descubrir la identidad de los vándalos, para lo que se está trabajando en conseguir las grabaciones de las cámaras que pudiera haber en el lugar”.
Espera el edil que la pesquisas puedan acabar dando sus frutos y que “pronto puedan ser detenidos”.

Colaboración
Ante el alto número de actos vandálicos que sufre la ciudad, sobre todo en lo que a la quema de contenedores se refiere, y que deja ya una cifra cercana a los 170 quemados en 2016, Juan José Alonso reclama “colaboración ciudadana” para tratar de parar esta oleada.
Para ello solicita a los almerienses que cada vez que vean a gente merodeando por los contenedores a deshoras o sean testigos de algún acto vandálico “avisen a la Policía Local, al 092, para tratar de parar esta situación en la capital almeriense”.

Cifras récord
 Todos los contenedores quemados en la madrugada del jueves cuentan con una capacidad de 4.000 litros y que tienen un precio de 1.100 euros en el mercado. Cabe recordar que una parte se sufraga por parte de la empresa concesionaria del servicio pero que otra se cubre por parte municipal. En este año 2016 ya son unos 170 los contenedores que se han quemado en la capital, muy por encima de los 148 que se quemaron en todo 2015, por lo que estamos en cifras récord en vandalismo en la ciudad.

Cabe recordar que ya a mediados de este mes de diciembre se presentó una experiencia piloto con la adquisición de una treintena de contenedores metálicos de menor tamaño para colocar en el barrio de Pescadería, el que más casos congrega de quema de contenedores de la ciudad, y tratar de analizar el resultado para estudiar llevarlo a otras zonas. Pendiente queda saber si esa zona será Altamira.

El precio de casa uno es de 1.100 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand