Ir al contenido principal

El ayuntamiento de Dalías aprueba mañana los primeros presupuestos participativos de su historia

El Pleno que celebra mañana el ayuntamiento de Dalías -en sesión ordinaria a partir de las ocho y media de la tarde- aprobará, con el apoyo de PSOE e IU, los presupuestos para el año que viene, los primeros verdaderamente participativos en la historia del municipio.El año pasado, el consistorio abrió un enlace en la web municipal (www.dalias.es) para recoger sugerencias vecinales, pero no hubo nadie que lo hiciera, seguramente porque desde el ayuntamiento no se informó lo suficiente sobre esa posibilidad. Este año, el equipo de gobierno se ha esmerado en contar que los presupuestos estaban abiertos a la participación y el resultado está ahí: han llegado decenas de sugerencias, que los concejales han estudiado e incorporado a las cuentas del año que viene. La mayor parte de las peticiones que han hecho los ciudadanos tienen que ver con mejoras en el mantenimiento de las calles, de los jardines y de los accesos al pueblo, aunque también han llegado algunas sobre la biblioteca que se han añadido directamente. En 2017 habrá, pues, una adecuación de la biblioteca municipal, según demandan los vecinos.

Menos de 3,5 millones

Las cuentas que saldrán adelante se quedarán por debajo de los 3,5 millones de euros.La cifra es algo inferior a la de este año pero se explica en la rebaja del 15 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ha aprobado el equipo de gobierno para aliviar la presión fiscal sobre los residentes en Dalías, que tenía hasta ahora uno de los IBI más elevados de toda la provincia. “Son unos presupuestos muy realistas y tienen en cuenta las inquietudes de los ciudadanos”, explicó ayer en Cadena SER Poniente el alcalde del municipio, Francisco Giménez.

Sin embargo, a pesar de que el presupuesto vaya a ser el año que viene un poco más exiguo que el de 2016, no será tan restrictivo y permitirá recuperar parcialmente la inversión en las infraestructuras públicas. El fortísimo endeudamiento del ayuntamiento había impedido, en los últimos siete años, que se realizaran inversiones en el pueblo en materia de infraestructuras. “No serán muy grandes, pero sí suficientes para ir mejorando las instalaciones públicas. Nuestra intención es no endeudarnos más de lo que ya estábamos”, aseveró Giménez.

Desde que el PSOE llegó al ayuntamiento de Dalías, la deuda municipal se ha reducido en un millón de euros en préstamos, apuntó el alcalde en SER Poniente. La cancelación de uno de los grandes préstamos que tenía el ayuntamiento se llevó a Pleno el pasado 11 de noviembre. En aquella sesión también se aprobó la adjudicación de la nueva empresa de recogida de basuras, que empezó a trabajar el pasado 1 de diciembre.

Más allá del capítulo 1, las principales partidas del presupuesto se destinarán al mantenimiento de calles y espacios públicos -entre ellos, está prevista la reforma de la Plaza de las Flores-, la rehabilitación y reforma de la biblioteca municipal, la recuperación del ajardinamiento en el pueblo y la mejora de los caminos rurales.

La participación vecinal ha estado abierta desde mediados del pasado mes de octubre. La web municipal incorporó un buzón de sugerencias que ha ido recogiendo, en los últimos dos meses, las peticiones, reclamaciones o exigencias ciudadanas que ahora se vehicularán en las distintas partidas municipales.Giménez apunta que el equipo de gobierno se marcó como objetivo para 2017 diseñar los presupuestos “más realistas posibles” y que la mejor forma de hacerlo era teniendo en cuenta las aportaciones de la gente. “Las peticiones que nos han hecho llegar están muy pegadas a la realidad, las utopías quedaron atrás”, comentó ayer el regidor daliense en Cadena SER Poniente.

Las cuentas, que saldrán adelante con el voto favorable de PSOE e IU, se quedarán ligeramente por debajo de los 3,5 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand