Ir al contenido principal

El IAJ advierte a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y drogas en Nochevieja

La Junta de Andalucía ha lanzado esta semana una campaña dirigida a los más jóvenes para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Anda-luz de la Juventud (IAJ) tiene como objetivo evitar los excesos e imprudencias que en muchas ocasiones se asocian a la celebración de estos días festivos, al concepto de diversión, en espe-cial la Nochevieja.

El coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto, explica que "la campaña pretende que los más jóvenes se hagan conscientes de los riesgos a los que se se exponen con un consumo indiscriminado de alcohol, así como de drogas, recordando que para divertirse no es necesario consumir ninguna sustancia que pueda provocar un daño, en muchos casos irrepa-rable, como ocurre con las drogas."

Los períodos navideños suelen caracterizarse por los excesos, y la Nochevieja es un momento del año en el que se multiplican las posibilidades de un consumo irresponsable de alcohol en los menores de 30 años, ya que son días en los que el cóctel diversión, drogas y alcohol está más presente que nunca entre los más jóvenes.

Durante el año 2016 alrededor de 450 personas han iniciado en la provincia de Almería un tratamiento por su adicción al alcohol. Estos datos revelan la necesidad por parte de la Junta de Andalucía de apostar por la prevención y el apoyo a las familias como herramienta fundamental para evitar el incremento de estas cifras, pero sobre todo para apoyar en su disminución.

Las cifras de personas que han iniciado tratamiento en la provincia de Almería por su adicción al alcohol en 2016 muestran un ligero descenso del 5% con respecto al año anterior. Del total, el 81,6% son hombres (366) y el 18,4% mujeres (82). La atención por problemas de alcoholemia supone el 38%% del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería, es decir, más de un tercio de las personas con problemas de adicciones tratadas en nuestra provincia lo son por el abuso del alcohol como sustancia principal, una tendencia que se mantiene desde el año 2005.

Asimismo, el análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de Andalucía, muestran que el alcohol es la sustancia que genera un mayor tiempo de tratamiento por cada persona atendida en la provincia, por encima de cualquier otra.

Con respecto al perfil de quienes están en tratamiento, hay que señalar que este año no se ha registrado la admisión a tratamiento de ningún menor de 18 años por esta sustancia. En cuanto a la edad media de inicio en el consumo de alcohol, ésta se sitúa en los 16,14 años, mientras que la del comienzo del consumo abusivo es de 28,25 años y la media de quienes están actualmente en tratamiento en Almería se sitúa en 43,92 años para los hombres y 45,29 para las mujeres. Las personas afectadas tardan asimismo una media de 16,07 años en solicitar ayuda e iniciar un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.

Entre las mujeres, se ha registrado un marcado descenso de personas atendidas al tratamiento este año, de un 27%. El Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones también muestra que casi la mitad de las mujeres que han iniciado tratamiento por cualquier tipo de adicción (el 42,27%), lo han hecho por consumo abusivo de alcohol.

Los peligros que conlleva el consumo de alcohol

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta sustancia. La adicción al alcohol acarrea un gran número de problemas de salud, sociales, laborales, etc, que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales o genéticos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, explica que “el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado este año por acuerdo del Con-sejo de Gobierno, contempla tres grandes áreas de actuación, como son la prevención, la atención sociosanitaria, la integración social de las personas afectadas y la gestión del conocimiento sobre adicciones”. Martín recuerda que “en el ámbito de la prevención, el Plan presta especial atención a la población joven, para evitar tanto el inicio, como el abuso temprano de cualquier sustancia y especialmente del alcohol, que es la sustancia que más lleva a las personas a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación”. José María Martín, señala que “el nuevo plan reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada ‘prevención indicada’ para las personas ya inicia-das en el consumo pero que aún no tienen dependencia”.

Tanto en la financiación cerca de 37 millones de euros anuales- como en su desarrollo del plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja. A ellos se une el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.

Importancia de la prevención

La difusión de información y la puesta en marcha de programas de prevención son vi-tales para evitar el inicio temprano en el consumo y la caída en el abuso del alcohol. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales diseña y planifica distintas actuaciones preventivas, en colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía, así como con las corporaciones locales, mancomunidades, Diputaciones y los movimientos y agentes sociales. Los programas de prevención se desarrollan tanto en el ámbito familiar, como en el educativo y en el comunitario. Entre ellos se incluye ‘Ciudades ante las Drogas’, en el que participan una treintena de municipios de Almería. A través de este programa se desarrollan acciones de prevención dirigidas a la población infantil y adolescente, talleres orientados a familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, estrategias para luchar contra la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol y otras sustancias.

La Junta de Andalucía recuerda los riesgos asociados a los ‘excesos de fin de año’ en cuanto a consumo de bebidas y sustancias tóxicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand