Ir al contenido principal

Ocho de cada diez invernaderos de la provincia tienen más de veinte años

El 80% de los invernaderos de la provincia -esos que generan directa e indirectamente el 40% del PIB provincial- son de la época en la que aún no existía Internet. Y de ellos, el 98%, es decir la práctica totalidad, son de tipo parral: la misma estructura con la que los abuelos de los actuales hortelanos de El Ejido o de Dalías criaban la uva.

Es una más del manojo de contradicciones que forjan el carácter del campo almeriense: por un lado, a la vanguardia en investigación biológica, en variedades de semillas en sistemas de riego; y por otro, anclado a unas estructuras bajo plástico que no han evolucionado en la misma medida, quizá por el respeto de los productores a realizar inversiones que sumen más costes financieros a su cuenta de resultados.

Raspa y Amagao
El estrechamiento de la renta agraria, a pesar de la luna de miel de la que disfruta el sector estos días, ha impedido que incluso con incentivos públicos, la amplia mayoría de las familias productoras de El Ejido, La Mojonera o Vícar hayan contribuido a la modernización de estructuras de las que tanto se habla pero no llegan. El tipo parral plano o de raspa y amagao para la evacuación de agua, sigue presidiendo el mar de plástico urcitano y son minoría aún otro tipo de diseños más ambiciosos como el capilla o el multitúnel que requiere de ir a la entidad financiera proveedora a pedir un préstamo que hay que devolver con unos ingresos aleatorios que dependen de variables tan poco controlables como el clima o las cosechas de otras zonas productoras.

La consejería de Agricultora, erre que erre, ha vuelto a ofrecer una partida de 20 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias de invernadero, es decir teledirigida a la provincia de Almería.
Para dar más facilidades, la consejera, Carmen Ortiz, en un desayuno informativo con la prensa anunciaba que para dar más facilidades a los productores, se ha decidido ampliar el plazo hasta el 24 de enero para solicitar la ayudas.
Esta medida da respuesta a una demanda del sector, que había reclamado más margen de tiempo para presentar la documentación necesaria para optar a estos incentivos.

Con ellas se podrá cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos.
 La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

La consejera ha destacado la relevancia de estas ayudas teniendo en cuenta la “necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil” (entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo), ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido productivo.
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Cajamar sobre el sistema de producción hortícola protegido en la provincia de Almería, las estructuras de tipo parral constituyen el 98% de los invernaderos y el 80% de ellos cuentan con una antigüedad de más de 20 años.

Balance
La consejera recordó algunas de las principales iniciativas puestas en marcha este año por su departamento para contribuir al impulso del sector agrario y pesquero andaluz, entre las que destacan "el Programa de Desarrollo Rural, diferentes planes sectoriales y el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería".

Ha resaltado que ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero 800 millones de euros de inversión pública a través de diferentes órdenes de ayudas, entre las que ha destacado los incentivos a la producción ecológica (236,4 millones de euros) y agroambientales (297 millones), entre otros capítulos.

Dotan con 20 millones las ayudas para modernizar más de 20.000 hectáreas hasta el 24 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand