Ir al contenido principal

El Pendón y el inicio de la decadencia

Todavía, en los primeros años setenta, el Pendón tenía carácter de fiesta popular y cuando a primera hora de la mañana sonaban los primeros cañonazos y los soldados desfilaban camino del Ayuntamiento, la gente del barrio se echaba a la calle.

En aquel tiempo el desfile de las tropas era todavía un acontecimiento grandioso. Lo hacían con esa solemnidad que rodeaba a las celebraciones militares, con la marcialidad de un tiempo pasado, a veces tan exagerada que a los niños de entonces nos imponía ver el desfile, como si aquellos soldados, la mayoría de remplazo, hubieran venido de alguna guerra y vinieran a liberarnos.

El Pendón nos despertaba antes de tiempo en una época en la que casi nadie trasnochaba. No existían los pubes y a las doce de la noche no quedaba ningún bar abierto, por lo que la gente se levantaba pronto, se arreglaba como si fuera un domingo y salía a pasear cuando sonaban los primeros disparos que anunciaban la fiesta de la Reconquista. Es verdad que ya en aquel tiempo el Pendón era más un festejo de barrio que de ciudad, como si la tradición se hubiera ido quedando aislada en un par de manzanas y sólo los niños que vivían entre el Paseo y la Almedina participaban en los actos. Desfilábamos detrás de los soldados y entendíamos aquel estandarte como si fuera una bandera más de las que participaban en el festejo, sin importarnos qué representaba. Nos gustaba contemplar cómo marcaban el paso aquellos militares bien armados y con el uniforme brillante; nos gustaba ver la comitiva sacerdotal que con sus llamativos ropajes recorría las calles en nombre de Dios.

Qué diferentes nos parecían a nuestros ojos los curas cotidianos que veíamos a diario con sus sotanas negras cuando se vestían con toda la parafernalia del momento y salían en el Pendón. Encabezaban la comitiva donde también iba la corporación municipal al completo antes de que empezaran a surgir las primeras discrepancias políticas.
El Pendón, que en los últimos años de la dictadura apenas había cambiado y se mantenía intacto, como treinta años atrás, dio un giro brusco en apenas un lustro. El declive comenzó en la Transición y se convirtió en decadencia absoluta en los años ochenta.

La tradición se quedó en un festejo de barrio y para muchos en un acto molesto que despertaba a la gente antes de tiempo. La fiesta de la Reconquista se fue quedando desierta y éramos tan pocos los que acudíamos a la cita  que acabamos siendo el grupo de amigos del Pendón. También hubo una deserción política, una retirada testimonial, es decir, estaban allí, pero con una desgana contagiosa, dejando a las claras que aquello era una obligación.

Esa apatía se acentuó cuando a la joven concejal socialista Trini Cabeo le tocó portal el estandarte al ser la más joven de la corporación. Se estrenó en 1987 y se convirtió en la primera mujer que llevó el Pendón por las calles de Almería. Sustituía a Antonio Sáez, que el año anterior lo había llevado representando al partido de Alianza Popular. La presencia de Trini Cabeo le dio un aire juvenil y rompedor al festejo, y a la vez una pincelada de distanciamiento que fue habitual en las celebraciones posteriores. Trini nunca pareció de aquella fiesta. Participaba porque no tenía otra alternativa, pero despojando al acto de toda marcialidad militar y política y de toda carga religiosa, tal vez con el mismo poso de frialdad de quien piensa que allí no había nada que celebrar.

En 1987, Trini Cabeo hizo historia al ser la primera mujer en llevar el estandarte de los Reyes Católicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1