Ir al contenido principal

El PP lleva a la Cámara andaluza el “agravio” entre orquestas

La polémica por la diferencia abismal que existe entre los más de siete millones que la Consejería de Cultura dedicará en 2017 a las orquestas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba y los 30.000 euros que invertirá en la de Almería se eleva al Parlamento andaluz. El PP va a solicitar en la Cámara que se “acorte” la desigualdad entre formaciones y que al igual que la Junta “apoya otros proyectos culturales privados con cuantías importantes, lo haga también con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)”.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, lamentó ayer que la Junta “discrimine” a la provincia de Almería tras conocer que la Consejería de Cultura ha garantizado la seguridad plena de las orquestas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba con cantidades presupuestarias que oscilan entre los 2,38 millones que recibirá la sinfónica hispalense (a lo que hay que sumar una aportación extraordinaria de 809.000 euros) y los 1,17 millones que recibirá la orquesta de Córdoba, mientras que la OCAL se tendrá que conformar con 30.000 euros (la primera ayuda que recibe de la administración andaluza en sus quince años de historia).

Crespo señaló, a través de un comunicado, que su partido ya pidió en el Parlamento que se destinase una partida en los presupuestos a la OCAL, agrupación que a día de hoy sólo cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería, que le brinda una aportación anual de 100.000 euros.

En este sentido, la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de la capital, Ana Martínez Labella, propuso a la Junta que iguale la aportación municipal. “No queremos que le den a la Orquesta Ciudad de Almería uno, dos o tres millones, como está haciendo con otras de Andalucía; simplemente con que iguale la aportación municipal de 100.000 euros sería más que suficiente y al menos la OCAL podría seguir creciendo y garantizar su futuro”, sostuvo. El Consistorio llevó a Pleno la solicitud, al Gobierno de Sevilla, de aportación económica para la formación.

Cruce de declaraciones
Este miércoles la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, negaba que existiese un agravio entre orquestas porque en las de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga “la Junta es accionista, llamémosle así, al 50 por ciento con los ayuntamientos de cada una de las ciudades”, mientras la de Almería “es privada”.

Declaraciones que la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, calificó de “excusas”, por lo que le pidió a la consejera que valore la situación y si prefiere otro régimen de financiación para la OCAL, lo proponga. “Lo que no puede ser es que, una vez más, Almería sea la gran perjudicada de las políticas culturales desa­rrolladas por el Gobierno de Susana Díaz”, subrayó.

“Ver el trato tan desigual que mantiene la Junta es impresentable. Es un agravio comparativo por más que la consejera quiera decir todo lo contrario”, añadió la concejal Ana Martínez Labella.

Un proyecto cultural de gran envergadura
La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) es el proyecto musical de mayor envergadura de la provincia con tres orquestas por edades y un coro. La agrupación lleva a cabo una importante labor de formación y acerca la música clásica a los ciudadanos periódicamente con nuevos conciertos en los que participan más de 300 músicos.

A lo largo de sus quince años de historia, la formación ha ofrecido más de 200 recitales y ha participado en múltiples festivales. Dirigida por el internacional Michael Thomas, la OCAL ha actuado junto a artistas de reconocido prestigio como Plácido Domingo, Raphael o Bisbal.

Tal y como recordó ayer a través de una nota la portavoz popular en el Parlamento, Carmen Crespo, la propia Consejería de Presidencia de la Junta decidió distinguir en 2009 a la OCAL con la Bandera de Andalucía por “promover a Almería como espacio para la cultura, por su afán en la difusión de la música clásica haciendo que el almeriense sea cada vez un público más entendido y demandante de calidad profesional, y por su labor de formación de cantera de músicos”.

La alta calidad musical de la OCAL contrasta con el hecho de que su actividad dependa en exclusiva de un único apoyo: los 100.000 euros que aporta el Ayuntamiento de la capital de forma anual.

Y contrasta también con las carencias tan básicas que sufren como la falta de instrumentos, los problemas con su sala de ensayos -el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo, de donde tienen que desaparecer misteriosamente cada vez que hay un evento- y la escasez de personal dedicado a temas de logística.

De ahí la importancia de recabar nuevos apoyos entre el sector público y privado.

El Grupo Popular en el Parlamento solicitará a la Junta que “acorte” la desigualdad entre formaciones y que apoye a la OCAL como a otros proyectos culturales privados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand