Ir al contenido principal

Primer encuentro para el presupuesto

Primer encuentro para el presupuestoCazorla y Vázquez pasaron tres horas analizando los acuerdos y las posibilidades de pactar.

La pidió el martes en rueda de prensa y ayer se hacía realidad. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, y la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez, mantuvieron ayer un primer encuentro para empezar a evaluar el acuerdo presupuestario firmado entre ambas formaciones el pasado año y por tanto, ver los mimbres con los que se podría realizar una negociación para aprobar las cuentas para 2019.

Han sido casi tres horas de reunión que llegaban tras una semana con cruce de declaraciones entre populares y naranjas, y cuyo ambiente ha sido constructivo.

La perspectiva de ambos del encuentro ha sido positiva ya que al menos se han sentado a hacer ese repaso y porque ponían las cartas sobre la mesa ante una posible negociación que tanto María Vázquez como Miguel Cazorla ven posible.

Así la edil de Economía y Contratación ha emplazado al portavoz de Ciudadanos a que prepare las aportaciones que quiere hacer su formación a las cuentas y afirma que “en unos días se va a proceder a solicitar a todos los grupos municipales sus propuestas presupuestarias” porque la intención de la popular es que “en el Pleno de octubre ya pudieran ir a debate plenario”.

Por su parte Cazorla tiene claro cuales son las condiciones inamovibles que pone la formación naranja para que esa negociación se convierta en realidad, que cumplan lo pactado. Afirma rotundo: “si no cumplen con la totalidad de las medidas pactadas no vamos a apoyar un nuevo presupuesto”. Y es que asegura que tienen “libertad total” para negociar más allá de campañas electorales, pero que “este año o se cumplen todas las medidas, salvo alguna excepción concreta que se puede revisar, o no habrá apoyo”.

Sin datos

Es cierto que ambas partes aseguran que en el encuentro se han revisado los puntos acordados. Según Vázquez se han visto uno a uno el grado de ejecución salvo algunas cosas sobre las que no tenía la información, y “se ha quedado en hacer un nuevo encuentro en unos días para ver lo que falta”.

Para el portavoz de Ciudadanos es cierto que se ha hecho ese repaso pero no hay un porcentaje claro del grado de ejecución del acuerdo porque “algunas de las áreas no habían enviado la información necesaria a la concejal para saber exactamente en qué punto se encuentran”.

Hay que tener en cuenta que ese cumplimiento, según las palabras de Cazorla, son las que van a marcar la posible negociación por lo que ese encuentro con toda la documentación en marcha se presupone vital para ver si en 2019 habrá presupuesto o si finalmente, se prorroga el que está actualmente en vigor.

De momento, mientras se realizan estos encuentros y de forma paralela las distintas áreas aún están en fase de elaborar su propia documentación, es decir, establecer cuales son las obligaciones de pago que tienen para el próximo año, así como las peticiones que le realizan al área de Economía en materia de inversiones.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ya anunció que su intención es llevar un presupuesto a aprobación antes de que acabe el año y que se estaba trabajando desde las áreas pero para tener apoyo naranja tienen que haberse cumplido las medidas, y por otro lado, darse prisa en aprobarlo. Y es que Miguel Cazorla tiene claro que para dar el sí “tiene que entrar en vigor el 1 de enero” y es que teniendo en cuenta que las elecciones municipales se realizarán en mayo, sabiendo que el último mes se dedica a la campaña electoral, solo quedarían “cuatro meses para cumplir con los compromisos que ellos acepten” por lo que todo lo que sea superar enero implica para el portavoz de Cs, que no se puedan cumplir.

Proceso

Conociendo tal y como se ha desarrollado en los últimos años el proceso de negociación de los presupuestos municipales, a pesar de que en esta ocasión el final tiene que ser mucho antes, aún queda un tiempo de encuentros, cuentas e intercambio de posturas antes de saber si habrá o no habrá acuerdo presupuestario.

Sea como sea las tensiones ante la pronta llegada de las elecciones municipales, aunque antes tienen que pasar las andaluzas, se va notando en cómo se relacionan los diferentes grupos políticos municipales.
(La voz de Almeria)

Comentarios

  1. Una información de interés ya que los presupuestos son necesarios para que las comunidades pueden dar las ayudas a la gente. Muchos infelizmente no pueden acceder a una vivienda digna a pesar de las hipotecas son baratas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand