Cazorla y Vázquez pasaron tres horas analizando los acuerdos y las posibilidades de pactar.
La pidió el martes en rueda de prensa y ayer se hacía realidad. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, y la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez, mantuvieron ayer un primer encuentro para empezar a evaluar el acuerdo presupuestario firmado entre ambas formaciones el pasado año y por tanto, ver los mimbres con los que se podría realizar una negociación para aprobar las cuentas para 2019.
Han sido casi tres horas de reunión que llegaban tras una semana con cruce de declaraciones entre populares y naranjas, y cuyo ambiente ha sido constructivo.
La perspectiva de ambos del encuentro ha sido positiva ya que al menos se han sentado a hacer ese repaso y porque ponían las cartas sobre la mesa ante una posible negociación que tanto María Vázquez como Miguel Cazorla ven posible.
Así la edil de Economía y Contratación ha emplazado al portavoz de Ciudadanos a que prepare las aportaciones que quiere hacer su formación a las cuentas y afirma que “en unos días se va a proceder a solicitar a todos los grupos municipales sus propuestas presupuestarias” porque la intención de la popular es que “en el Pleno de octubre ya pudieran ir a debate plenario”.
Por su parte Cazorla tiene claro cuales son las condiciones inamovibles que pone la formación naranja para que esa negociación se convierta en realidad, que cumplan lo pactado. Afirma rotundo: “si no cumplen con la totalidad de las medidas pactadas no vamos a apoyar un nuevo presupuesto”. Y es que asegura que tienen “libertad total” para negociar más allá de campañas electorales, pero que “este año o se cumplen todas las medidas, salvo alguna excepción concreta que se puede revisar, o no habrá apoyo”.
Sin datos
Es cierto que ambas partes aseguran que en el encuentro se han revisado los puntos acordados. Según Vázquez se han visto uno a uno el grado de ejecución salvo algunas cosas sobre las que no tenía la información, y “se ha quedado en hacer un nuevo encuentro en unos días para ver lo que falta”.
Para el portavoz de Ciudadanos es cierto que se ha hecho ese repaso pero no hay un porcentaje claro del grado de ejecución del acuerdo porque “algunas de las áreas no habían enviado la información necesaria a la concejal para saber exactamente en qué punto se encuentran”.
Hay que tener en cuenta que ese cumplimiento, según las palabras de Cazorla, son las que van a marcar la posible negociación por lo que ese encuentro con toda la documentación en marcha se presupone vital para ver si en 2019 habrá presupuesto o si finalmente, se prorroga el que está actualmente en vigor.
De momento, mientras se realizan estos encuentros y de forma paralela las distintas áreas aún están en fase de elaborar su propia documentación, es decir, establecer cuales son las obligaciones de pago que tienen para el próximo año, así como las peticiones que le realizan al área de Economía en materia de inversiones.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ya anunció que su intención es llevar un presupuesto a aprobación antes de que acabe el año y que se estaba trabajando desde las áreas pero para tener apoyo naranja tienen que haberse cumplido las medidas, y por otro lado, darse prisa en aprobarlo. Y es que Miguel Cazorla tiene claro que para dar el sí “tiene que entrar en vigor el 1 de enero” y es que teniendo en cuenta que las elecciones municipales se realizarán en mayo, sabiendo que el último mes se dedica a la campaña electoral, solo quedarían “cuatro meses para cumplir con los compromisos que ellos acepten” por lo que todo lo que sea superar enero implica para el portavoz de Cs, que no se puedan cumplir.
Proceso
Conociendo tal y como se ha desarrollado en los últimos años el proceso de negociación de los presupuestos municipales, a pesar de que en esta ocasión el final tiene que ser mucho antes, aún queda un tiempo de encuentros, cuentas e intercambio de posturas antes de saber si habrá o no habrá acuerdo presupuestario.
Sea como sea las tensiones ante la pronta llegada de las elecciones municipales, aunque antes tienen que pasar las andaluzas, se va notando en cómo se relacionan los diferentes grupos políticos municipales.
(La voz de Almeria)
Una información de interés ya que los presupuestos son necesarios para que las comunidades pueden dar las ayudas a la gente. Muchos infelizmente no pueden acceder a una vivienda digna a pesar de las hipotecas son baratas.
ResponderEliminar