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Almería estrena ya su portal de transparencia

Almería estrena ya su portal de transparenciaHa tardado más de lo previsto pero ya se puede acceder.

Desde el mediodía de ayer, y tras mucha espera, se ponía en marcha el portal de transparencia del Ayuntamiento de Almería a través del cual los ciudadanos almerienses podrán conocer de primera mano tanto a quienes componen el ente municipal como llevar el control de toda la gestión municipal.

Se puede acceder a este portal a través de la dirección transparencia.aytoalmeria.es y ha sido elaborada por parte de Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objeto medir la información pública de gobiernos, administraciones pública, partidos políticos o cargos electos. Según el baremo de esta plataforma, el nuevo portal puesto en marcha en la capital permite el acceso a 135 de los 159 indicadores de transparencia existentes en este sistema de medición.

Según la medición realizada por parte de la propia empresa, explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que con su puesta en marcha “Almería se convierte en la capital andaluza más transparente y en la quinta de España tras las de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza”.

Añade a esto el regidor que con esta medición el Consistorio almeriense viene a ser “un 58,38% más transparente que el resto de ayuntamientos andaluces y el 51,61% más que el resto de ayuntamientos españoles” ya que su índice de transparencia se sitúa en un 84,9%.

Datos El portal cuenta con una entrada de ‘Transparencia municipal’ en la que se puede acceder a todo lo relativo a los cargos electos y personal del Ayuntamiento, incluido el currículum de los concejales -en los que se puede contemplar en algunos casos fallos ortográficos-, las declaraciones de bienes, los sueldos tanto de los ediles como del personal eventual, o los gastos en viajes.

Dentro de este apartado también se puede conocer la ‘Organización y Patrimonio’ para conocer el Ayuntamiento, y su patrimonio de todo tipo. Aquí llama la atención que entre el ente municipal y los organismos autónomos se realiza un gasto total en campañas de publicidad institucional de  329.952,51 euros.

También dentro de este apartado se pueden conocer las normas e instituciones municipales.

En la entrada de ‘Planificación’ se pueden conocer todos los planes existentes en la capital. Y junto a ella está la de ‘Acceso a la Información’ en el que cualquier almeriense que lo desee puede solicitar la información que requiriera rellenando un formulario.

En ‘ Participación y Colaboración’ se puede acceder a la oficina online, a la oficina virtual tributaria, la sociedad civil, las herramientas de comunicación municipal y las apps de participación que tiene el Ayuntamiento, así como un espacio para que se puedan presentar propuestas.

En materia de ‘Transparencia Económica’ se puede acceder a los presupuestos municipales, a las cuentas municipales con auditorías externas incluidas, la deuda municipal así como los indicadores económicos.

‘Contratación’ En este espacio se puede conseguir desde las mesas de contratación, como el perfil del contratante, los contratos activos, los convenios, encomiendas o concesiones, así como las subvenciones.

Por último se puede hacer seguimiento de ‘Obras Públicas y Urbanismo’. Aquí se puede acceder desde al PGOU, a los convenios urbanísticos, las licitaciones de las obras públicas, o el seguimiento de la ejecución de las mismas.

El portal ahora mismo está de estreno y habrá que esperar a que arranque en su funcionamiento para ver tanto si le gusta o no al resto de los grupos de la oposición, y sobre todo, si funciona para dar respuesta a las necesidades existentes.
(La voz de Almeria)

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