Los detenidos por la Policía Nacional cobraban a los migrantes 500 euros por el trayecto.
Agentes de la Policía Nacional en Almería han procedido a la detención de tres pateristas como responsables de la introducción en España de 14 inmigrantes de origen argelino. Gobernaron la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 14 millas náuticas al este de Cabo de Gata, cobrando a cada viajero unos 500 euros por realizar el trayecto.
La interceptación se produjo el pasado día 3 de septiembre, cuando en una embarcación tipo neumática viajaban un total de 14 inmigrantes argelinos. El bote medía 4,5 metros de eslora y 1,8 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 30 CV de potencia. De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la UCRIF especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas almerienses.
Los investigados habrían sido los encargados del manejo de la embarcación durante la travesía por el mediterráneo, así como del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos, y por ende los garantes de la vida del resto de los tripulantes. Además, impartieron instrucciones para que los ocupantes manifestaran que entre todos timonearon la patera, amenazando incluso de muerte, en previsión de la denuncia de tales hechos a las autoridades policiales españolas.
En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 209 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a más de 6.800 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de nueve pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
(La voz de Almeria)
Comentarios
Publicar un comentario