Ir al contenido principal

El protocolo de detección precoz, clave para salvar vidas ante la sepsis

El protocolo de detección precoz, clave para salvar vidas ante la sepsisEn el Día Mundial de la Sepsis, se divulgan métodos de prevención.

Hoy se cumplen seis años de la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Sepsis, una gran desconocida entre la sociedad a pesar de su extrema gravedad y su descubrimiento en la antigua Grecia. Bajo el eslogan ‘Frenar la sepsis salva vidas’, se inició una campaña global en Bruselas para difundir los detalles de esta enfermedad infecciosa y los protocolos de actuación entre los profesionales. 
Aunque la sepsis o septicemia sigue sin ser un término familiar entre los ciudadanos, los centros hospitalarios han tomado conciencia de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz. “Si hemos conseguido algo en estos años ha sido mejorar el código de actuación y una rápida coordinación, pero sobre todo se han ido desarrollando avances en el tratamiento”, asegura Felipe Díaz, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. 

En la provincia, esta enfermedad invasiva que pasa de los órganos al torrente sanguíneo como respuesta del cuerpo a una infección afecta a 700 personas al año, de las cuales, cerca de 250 resultan víctimas mortales, según los datos aportados por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). La cifra es, cuando menos, sorprendente si tenemos en cuenta que es 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico y también bastante más elevada a las muertes causadas por cáncer de mama, páncreas o colon. 

Síntomas

“Los médicos tienen que estar atentos al historial clínico del paciente, la presencia de fiebre elevada o hipotermia asociada a otros síntomas, como taquicardia, insuficiencia respiratoria, el aumento o disminución de los leucocitos en la sangre, pero también de las proteínas”, explica Díaz.

Desde la primera sospecha, el tiempo es clave para alcanzar la cura. “En los casos más graves en los que se entra en el llamado shock séptico, podemos salvar al 50% de los enfermos si los tratamos en la primera hora”, calcula Díaz.

Diagnóstico

En este punto, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna confirma que hay que tener en cuenta dos conceptos básicos: la rapidez del diagnóstico y la actuación inmediata protocolizada.

“Hay que estar muy atentos a lo que relatan el paciente o sus familiares, en los casos de menores o bebés. Esto, junto a la exploración, es primordial para activar el código sepsis”, insiste Díaz, que aclara que el protocolo consiste en la elaboración de determinadas pruebas clínicas como cultivos en la sangre y en otros órganos que confirmen la hipótesis.

CÓMO EVITAR EL SHOCK SÉPTICO, SEGÚN DÍAZ
1. Personas con el sistema inmunológico debilitado

Una de las recomendaciones del director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Torrecárdenas, Felipe Díaz, es estar bien vacunado contra gérmenes como el neumococo. 

2. Pacientes hospitalizados

El propio personal del centro sanitario tendrá que comprobar que las vías intravenosas están correctamente colocadas y sin signos de infección, prestando especial atención a la higiene.

3. Ciudadanos aparentemente sanos

Cualquier individuo está en riesgo a pesar de llevar una vida normal y considerarse saludable. Ante cualquier signo de infección, deben recibir el tratamiento adecuado, aunque sea algo banal como una infección de orina con el fin de evitar complicaciones.

Tratamiento

A partir de ahí, la coordinación debe ser eficaz. “Lo primero que se intenta es estabilizar al paciente y administrarle por vía el antibiótico, incluso trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si la gravedad lo requiere”, comenta Díaz, a la vez que recuerda que “cualquier retraso de la medicación más allá de una hora, supone un importante aumento de la mortalidad”. 

En cuanto a la formación del personal sanitario, Díaz garantiza que todos los médicos y residentes han recibido formación específica sobre cómo actuar ante una sepsis.

Aunque se trata de una afección que principalmente afecta a adultos de edad avanzada con enfermedades crónicas, recientemente trasplantados, sin bazo o sometidos a tratamientos como la quimioterapia que le debilitan el sistema inmunológico, también se producen casos en niños y bebés, donde el protocolo de diagnóstico y actuación viene a ser el mismo.

En menor medida, la sepsis afecta a personas de cualquier edad aparentemente saludables que han descuidado una infección que a priori podría ser sencilla de tratar. 
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand