El consejero de Cultura presenta la ‘app’ en el enclave de Villaricos.
La realidad aumentada se cuela en el Enclave Arqueológico de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, para hacer más atractiva la visita a una de las tumbas del yacimiento. Vivir en 3D esta experiencia permite al usuario tener una visión más cercana del patrimonio histórico de la provincia almeriense.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en compañía del delegado, Alfredo Valdivia, presentó ayer una aplicación que permite la recreación virtual del espacio interior del hipogeo (o tumba) número 5, a través de un proyecto innovador de realidad aumentada.
Vázquez, que recorrió atentamente el yacimiento almeriense, explicó que ya se ha realizado la limpieza del enclave con dos propósitos. Por un lado, su acondicionamiento para la visita pública y, por otro, como soporte a su musealización con tecnología de realidad virtual, una recreación en tres dimensiones “que va a suponer un valor añadido a la visita”.
A través de un dispositivo móvil, la aplicación (‘app’) mostrará a los visitantes cómo podría ser un hipogeo tipo, su geometría, sus características constructivas y los ajuares que incluía, siempre desde el momento actual del conocimiento científico del yacimiento.
El titular de Cultura pudo comprobar con una ‘tablet’ las posibilidades de esta herramienta, que ha sido elaborada por la empresa esTRESd con la documentación obtenida y el asesoramiento de los profesionales y los técnicos del yacimiento y de la Delegación Territorial de Cultura de Almería.
En las propias palabras de Vázquez, “estamos ante una herramienta muy eficaz para la interpretación del patrimonio y que supone un paso más en la apuesta por su conservación”. En las nuevas tecnologías encontramos las claves para acercarnos a la historia. “Es una forma de incorporar nuevas técnicas a la Cultura manteniendo la rigurosidad y la protección del patrimonio. Con iniciativas como ésta, apoyamos la labor investigadora, ya que servirá para mejorar los procesos de investigación, conservación y difusión”, concluyó.
(La voz de Almeria)
Comentarios
Publicar un comentario