Ir al contenido principal

“Despejamos todas las dudas con el AVE, puede haber obras antes de final de año”

“Despejamos todas las dudas con el AVE, puede haber obras antes de final de año”Entrevista a José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE.

En los últimos tres meses, desde que Pedro Sánchez gobierna en España, las aguas bajan más calmadas en el PSOE y el líder de los socialistas almerienses ha sustituido sus ruedas de prensa para exigir al Gobierno por viajes a Madrid para patear ministerios. Dribla la especulación sobre una convocatoria de elecciones y se arma de argumentos de gestión para ‘vender’ la marca PSOE.
De elecciones no toca hablar, no está en agenda. Es la idea-fuerza que transmite el líder socialista almeriense, que alaba el trabajo de los cargos y gobiernos socialistas y comunica optimismo y confianza en lo que ha de venir.

¿Se van a adelantar las elecciones andaluzas? Todo el mundo lo da por supuesto.

Todo el mundo menos quien lo tiene que dar. Yo veo al Gobierno y a la presidenta de la Junta de Andalucía centrada en la gestión y le puedo decir que en ningún momento en las ocasiones en que hemos podido conversar en las últimas semanas hemos estado hablando de elecciones. Sí es verdad que los demás no paran de hablar de eso. 

Imagino que no son sordos al ruido exterior. ¿En el Parlamento andaluz se habla de elecciones?

En el Parlamento lo que yo sí he percibido ha sido un tacticismo por parte de la oposición, que al ver el alto ritmo de leyes que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista estaban siendo capaces de tramitar, han comenzado a dilatar, a poner pegas, con el fin de que el Gobierno no pudiese sacar adelante muchos proyectos legislativos. 

¿Ahí mete a Ciudadanos?

A todos. 

¿Y no les ha ayudado Cs en la legislatura?

Es que cuando la gente ve que se acerca el final de la legislatura...  yo le puedo poner ejemplos de intereses que afectan a la provincia de Almería, en conversaciones entre diputados donde yo he estado presente, que lo único que había era obstáculos a la hora de cerrar reuniones importantes para avanzar. Estaban pretendiendo que el Gobierno no pudiese culminar esas leyes en el Parlamento, la Ley de Igualdad, la de Cambio Climático, la de Agricultura. 
Con lo que ha expuesto parece que no le queda otra a la presidenta que convocar elecciones porque no puede avanzar. 

No, el Gobierno andaluz pese a todo está avanzando. Es un escenario que no se había dado hasta ahora en la legislatura, pero al que te tienes que adaptar. 

¿Esto de las elecciones será como la profecía autocumplida?

El PP lleva diciendo desde octubre del año pasado que se van a adelantar. Al final, seguro que aciertan. Lo que yo veo es mucho nerviosismo en algunos grupos políticos por la propia evolución de sus formaciones o por la pelea por los votantes. Existe una pelea gorda entre el PP y Ciudadanos por los votantes de la derecha. A Moreno Bonilla hace meses que le interesaban las elecciones porque veía que Ciudadanos les comía terreno, y ahora, para colmo, con el relevo de Rajoy por Casado, todo apunta a que Ciudadanos le va a pegar un buen bocado al PP en Andalucía y ahí le han entrado las prisas a Albert Rivera. Hay una pelea en la oposición por ver quién va a ser el segundo. 

¿Al PSOE le interesa que sea Ciudadanos? No le ha ido mal con ellos. 

Ciudadanos ha contribuido a darle estabilidad a Andalucía, hasta que en un determinado momento, yo creo que porque Albert Rivera desde la moción de censura se encuentra descolocado, está enseñando su verdadera cara, que es un partido de derechas….

 ...Pero con el que el PSOE se puede entender. 

Sí, en Andalucía nos hemos entendido porque personas como Juan Marín han contribuido a algo que era de sentido común, respetar al partido que había ganado las elecciones. Desde la llegada de Casado están Casado y Albert Rivera peleándose por esa gente que vota a la derecha siempre. Y eso está generando inestabilidad en otros territorios, como Andalucía, y repito, yo creo que por los intereses de Albert Rivera, que quizá no de la gente de Ciudadanos de Andalucía, pues se ha forzado de una manera absolutamente increíble la ruptura de una relación que había contribuido a dar estabilidad a Andalucía. 

¿Qué podría pesar más en un adelanto electoral, el escenario nacional, la inestabilidad o la sentencia de los ERE?

Es que nosotros no estamos, le repito, en el escenario de la convocatoria de elecciones. Estamos dedicando el cien por cien de nuestro tiempo a gestionar los intereses de los ciudadanos. El Gobierno andaluz está volcado en el inicio del curso escolar, en la mejora de las infraestructuras sanitarias, en avanzar en la dependencia, en la mejora de las comunicaciones, en el apoyo a nuestros sectores productivos. En septiembre el plan renove de invernaderos va a ver la luz en el BOJA. Las elecciones serán  cuando toque. 

Pero desde un punto de vista de estrategia, ¿al PSOE le viene bien ahora?

Nosotros no tenemos prisa. El PP viene adelantando las elecciones desde hace un año, ese fue el mensaje de Moreno Bonilla a sus equipos en octubre del año pasado y en un año pasan muchísimas cosas en las vidas de las personas. Fíjense en lo que está el PP y a lo que se ha subido también Ciudadanos. 
En todo caso, el horizonte más lejano es marzo, con lo cual habrá que empezar a trabajar antes. 

Las elecciones se trabajan desde el primer día de la legislatura gestionando. La gente cuando pasa por las inmediaciones de Torrecárdenas y ve la edificación del Materno Infantil piensa, ‘la Junta cumple con Almería’, y esa es la mejor campaña, no hay que esperar a que se convoquen elecciones. La Junta de Andalucía es la administración que más invierte en la provincia. Almería ha recibido una inyección en inversión pública muy importante en esta legislatura,  en centros educativos, sanitarios, en esa variante de Roquetas, en el avance de la Vera-Garrucha, en nuestra agricultura. Esta es una legislatura extraordinaria porque va a ver la luz un programa estratégico para nuestra provincia como es el plan renove para modernizar invernaderos. 

No obstante, habrá que hacer las listas...

No hemos dedicado ni vamos a dedicar un minuto a hablar de este tema hasta que llegue el momento. Ahora nuestra preocupación es que el curso escolar comience con normalidad, que se note esa inyección de recursos que la presidenta ha puesto para que los servicios públicos en Andalucía sean un ejemplo, seguir avanzando en materia sanitaria... La semana que viene tendremos varios consejeros en la provincia y todo el mundo verá que a lo que vienen es a trabajar, con un montón de servicios y de inversiones. El tema electoral, cuando llegue lo abordaremos. 

Pero no es nada malo, es lo lógico.

Pero no es el momento ahora. Las prisas están en otras formaciones. 

Tampoco se improvisan los candidatos. 

Sí, pero cuando tú estás trabajando a lo largo de cuatro años, eso está claro. Una lista se hace en muy poco tiempo. 

¿Y cuando hay que armonizar sensibilidades?

Nosotros ese tipo de situaciones las tenemos bastante bien gestionadas. No va a suponer ningún tipo de problema pero  no estamos en esa cuestión. Yo le puedo decir que ahora mi agenda ha cambiado. 
¿En qué sentido?

Yo ahora doy menos ruedas de prensa porque mi agenda ahora pasa no solo por el trabajo en la provincia o en Andalucía, también en Madrid, porque tener un Gobierno en Madrid para el PSOE de Almería es una suerte extraordinaria. 

¿Está ayudando?

Muchísimo. Un día de cada quince lo paso en Madrid y da gusto ver que cosas por las que hemos estado luchando siete años, en cuestión de semanas o de meses se desbloquean. La autopista energética entre Granada y Vera es para que los dirigentes del PP estuvieran escondidos. Almería tenía concedidos 170 millones de euros para una inversión estratégica y permitieron que nos los quitaran, y ha sido llegar el Gobierno de Pedro Sánchez y en menos de dos meses se han vuelto a recuperar. Antes de final de año Almería habrá avanzado más que en siete años con el PP. Jesús Miranda en 2011 dejó todo proyectado para que la Alta Velocidad estuviese aquí ya y el PP ha tenido a la provincia durante 2.113 días sin obras, que se dice pronto. Nos han tenido seis años con la desaladora de Cuevas del Almanzora inutilizada. Estos años el PP no ha rascado bola en Almería, han estado todo el rato dóciles. 

¿Puede ser un activo electoral si no se licitaran los tramos del AVE?

Es bueno que los almerienses analicen dónde hemos estado cada uno. Los que en seis años han estado callados, ahora en tres meses han enloquecido. Yo le vuelvo a pedir a la gente confianza en el ministro, que ayer mismo [por el jueves] en Murcia dijo que los tramos del AVE a Almería se van a licitar, y cualquier cuestión técnica vamos a resolverla después de haber licitado. ¿Por qué? Porque es una prioridad para la provincia. Tener un Gobierno de España para nosotros es una oportunidad para sacar adelante las cosas por las que hemos estado peleando  y en las que nos hemos sentido muy solos porque ha habido gente a la que le ha costado criticar al PP en el Gobierno de España, y ahora que no está el PP les ha venido la vena criticona. Bienvenido sea. A nosotros nos encanta que se nos meta presión. 

Entenderá las dudas porque el AVE estaba a punto de salir cuando llegó el cambio de Gobierno...

 Le recuerdo que llevamos no llega a 100 días de gobierno. Parece que han pasado siete años. En junio este gobierno licitó dos tramos de Alta Velocidad, evidentemente había un trabajo previo, pero fue este gobierno el que licitó y ya hay dos tramos que están pendientes de adjudicación. Yo estoy convencido de que antes de final de año va a haber obras en esos tramos. Ayer el ministro anunció la licitación de los tramos pendientes. ¿Qué más quieren? Venimos de siete años sin comernos una rosca. Yo sé que hay gente a la que le cuesta digerirlo pero hay que acostumbrarse.

 ¿Despejamos entonces todas las dudas?

 Despejamos todas las dudas. El AVE es una prioridad. Del Gobierno de España los almerienses lo que van a recibir van a ser buenas noticias, constantemente. 

 O sea que la gestión del Gobierno central va a ayudar electoralmente. 

 Por supuesto, porque los almerienses van a seguir percibiendo que con gobiernos socialistas les va mejor. Si quiere nos trasladamos al ámbito municipal. Donde los ciudadanos de esta provincia tienen un alcalde socialista tienen a un alcalde que atiende las necesidades de sus municipios. Donde hay alcaldes del PP tienen municipios sucios, pregunte en El Ejido, pregunte en Roquetas, pregunte en Almería…  ¿Usted se cree que le van a perdonar a Amat en Roquetas que lleve ocho años teniendo a sus ciudadanos como segundo plato? No se lo van a perdonar nunca. 

 ¿Al PSOE le agrada que Gabriel Amat no opte otra vez a la Diputación?

 Nosotros lo veíamos venir pero eso es por la mala gestión que está llevando a cabo en la Diputación Provincial. El tener tan baja ejecución de un presupuesto tan importante, el tener hechos unos zorros los planes provinciales, los alcaldes de la provincia saben que Gabriel Amat es un mal gestor de intereses públicos. En Roquetas tenemos un municipio descuidado eso lo sabe Gabriel Amat, que ha pulsado la opinión de los ciudadanos y yo creo que lo que le han dicho no le ha gustado mucho. 

¿Y al PSOE qué le dicen sus encuestas?

Que estamos en un buen momento, que nuestros alcaldes y alcaldesas están fuertes, nos dicen que en el Poniente y en la capital estamos realizando un gran trabajo y los ciudadanos ya nos perciben como alternativa en municipios donde ahora no estamos gobernando. Y en la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, también tenemos un extraordinario equipo, gente con una vocación de servicio público absoluta y capacidad para gestionar, para resolver problemas históricos, cuestiones tan complejas como la concesión a las Cuatro Vegas, o el Conservatorio en la capital. 

 Eso en lo cualitativo,  ¿y en lo cuantitativo?

 Sabemos que nos va a ir bien.

¿De cinco parlamentarios andaluces para arriba?

...Eso se lo dejo a Gabriel Amat. Nosotros ponemos trabajo y los intereses de la gente por encima de cualquier otra cosa. Todo lo demás yo se lo dejo a Amat. 

 ¿Cómo son ahora las relaciones entre Susana Díaz y Pedro Sánchez?

 Yo creo que es una relación absolutamente cordial, el diálogo entre ellos es fluido, igual que el diálogo con los ministerios. En los ministerios nos reciben con los brazos abiertos y se atienden las cuestiones que ponemos en cima de la mesa. Este verano ha funcionado de una forma adecuada la tramitación de la prestación por desempleo de las veintitantas mil personas del manipulado. La relación es excelente, y eso se nota en la resolución de temas. 

 ¿Heridas cosidas?

 Totalmente. 

 ¿Y en la provincia?

 Yo creo que el ambiente que ustedes pudieron disfrutar con nosotros en la feria lo dice todo. Noto una colaboración por parte de todo el mundo para que al partido le vaya bien. 

 ¿Cómo ve a Adriana Valverde como candidata a la alcaldía de la capital?

 La veo trabajando, han iniciado una campaña bastante intensa de recorrido por los distintos barrios de la capital. El trabajo en la vida municipal es un trabajo muy exigente, hay que estar 24 horas en esa tarea, y Adriana Valverde y la agrupación local están volcados. Almería es una ciudad que se merece ya un cambio. 

 ¿Qué opciones le ve al PSOE de recuperar el gobierno de la Diputación?

 La realidad es que nuestra trayectoria en el ámbito municipal ha sido ascendente. El gran avance se produjo en 2015 en que se rompió la mayoría absoluta del PP en muchísimos sitios, con la excepción de tres municipios grandes y la Diputación. Está claro que el objetivo político pasa por romper esas mayorías absolutas donde están, y donde ya las rompimos en 2015 ahora nos toca ser gobierno. Estoy convencido de que en 2019 tendremos más alcaldías y que la Diputación Provincial estará presidida por un socialista….

 ¿El objetivo primero es el Poniente?

 El objetivo es ampliar el número de alcaldías. A mis compañeros les veo cara de gobierno. Yo percibo que en el Poniente vamos a tener un avance muy importante. 

 ¿A qué compañeros les ve más cara de gobierno, Adra, Roquetas...?

 A todos, a todos. Estamos en el mismo número de alcaldías que el PP, ahora tenemos que dar un salto cualitativo y llegar a municipios más poblados, eso se va a producir en el año 2019 y el PP lo sabe. 

 ¿Ha tenido el PSOE una recuperación rápida en tiempo récord? ¿Tocar gobierno ayuda?

 Sí, sin duda. El gobierno te da los instrumentos para hacer las cosas que crees que esperan o necesitan los ciudadanos.  En esta legislatura Almería sea posiblemente una de las provincias donde más ha invertido el Gobierno andaluz. 

 ¿Tiene una cifra?

 No tengo una cifra, pero la pueden calcular ustedes. Mis compañeros en el Parlamento Andaluz de vez en cuando mandan un whatsapp diciendo ‘otra licitación para la provincia de Almería’, y es que no paramos. 
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand