Ayer se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el expediente de licitación de las obras.
La calle San Leonardo va a cambiar su imagen para acercarse más a las vías peatonales que se encuentran en su entorno. Ayer se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el sacar a licitación las obras de transformación de esta vía por valor de 280.000 euros y que cuenta con cuatro meses de ejecución. La previsión del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Castellón, es que “los trabajos puedan estar en marcha antes de Navidad, con lo que para finales de marzo pudieran estar listos”.
Exactamente los trabajos pretenden dejar la vía prácticamente lista para que más adelante pueda ser peatonalizada, tal y como estaba contemplado en la tercera fase del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible. Mientras siguen pasando vehículos lo cierto es que la imagen de la calle será similar a la de Regocijos, en el que el acerado y la vía se encuentran al mismo nivel, y en ella también se eliminará la zona de aparcamiento existente.
Las obras se extenderán sobre la calle San Leonardo, desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Santos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 metros cuadrados a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía.
Servicios
El proyecto contempla la renovación de las infraestructuras existentes (agua y alcantarillado), la pavimentación de aceras y calzada, eliminando los bordillos, la renovación completa del alumbrado público, incluyendo los puntos de luz, canalizaciones y cableado.
Explicaba Castellón que la intención municipal con esta obra se viene a dar respuesta a una calle en la que se sitúa un centro de salud y un colegio, además de ser “una zona muy comercial”.
La actuación vendrá a renovar una red de abastecimiento, saneamiento y pluviales “antigua e insuficiente hoy”. Manteniendo un único sentido de tráfico rodado, desde Obispo Orberá, se potenciará el recorrido peatonal y de estancia, ampliando aceras.
La instalación de alumbrado público, actualmente formada por puntos de luz en las fachadas y cables grapeados, se desmontará. Aprovechando la nueva sección de la calle, en esta zona quedarán instalados los nuevos puntos de luz, compuestos por columnas de seis metros de altura y luminaria led.
Cambios
Se completará la actuación con la dotación de mobiliario urbano y la señalización de pasos para peatones mediante señales verticales y también marcas viales en la calzada.
Autorizado el gasto que se deriva de la contratación de la obra, la adjudicación se realizará por procedimiento abierto, procediéndose ahora a la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Hay que tener en cuenta que hace unos años se procedió a arreglar la calle Juan Lirola, que es paralela a ésta, y convertirla en semipeatonal ya que pueden pasar los vehículos de servidumbre. Pues aunque de momento no se va a proceder a la peatonalización de San Leonardo sí que se está buscando el ir bajando el nivel de tráfico que soporta con la eliminación de la banda de aparcamientos para que cada vez vaya un menor número de vehículos que transiten por ella.
(La voz de Almeria)
Comentarios
Publicar un comentario