Ir al contenido principal

Autorizan trasladar de Almería al preso de ETA que intentó atentar contra el Rey

Autorizan trasladar de Almería al preso de ETA que intentó atentar contra el ReyInterior llevará a Zaragoza al condenado por intentar atentar contra Juan Carlos I en Bilbao.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este jueves el traslado desde la cárcel de Almería a la de Zaragoza del etarra Kepa Arronategui Azurmendi, condenado por intentar atentar contra en 1997 contra el Rey en la inauguración del Museo Guggenheim. Además, la también preso de ETA Marta Igarriz Iceta será trasladada del Centro Penitenciario Castellón I al de Logroño.

Los traslados de estos dos etarras que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco se aprueban tras los informes favorables de las juntas de tratamientos, según ha informado Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

La junta de tratamiento de Almería propuso el pasado mes de junio el traslado de traslado de Arronategui "por razones amparadas en la actual normativa de Protección de Datos", según Prisiones. Este etarra sufre una patología psicótica grave, por lo que se le aplica el protocolo para evitar suicidios.

Arronategui está condenado por el intento de atentado contra el Rey Juan Carlos durante la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997. En pleno juicio a la mesa nacional de HB, tres pistoleros de ETA asesinaron el 13 de octubre de 1997 al ertzaina que frustró dicho atentado en el acto de apertura del museo, que contó con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari José Antonio Ardanza.

Dos centenares de personas participaron en 2017 en el Guggenheim en el acto de recuerdo a Txema Aguirre, el ertzaina asesinado por ETA 20 años atrás cuando frustró esta acción criminal para sabotear el acto de inauguración del museo.

Arronategui ingresó en prisión el 17 de octubre de 1997 y cumple una condena de 158 años, 8 meses y 20 días por asesinatos, tenencia de explosivos, daños, pertenencia a banda armada y atentado a la autoridad. Según Instituciones Penitenciarias, aún no se le ha aplicado la acumulación jurídica de la pena que supondrá una condena efectiva de 30 años.

La otra etarra acercada al País Vasco es Marta Igarriz Iceta. Será trasladada del Centro Penitenciario Castellón I al de Logroño después de que la junta de tratamiento propusiera el pasado mes de agosto el acercamiento atendiendo a su evolución y por su vinculación familiar.

La interna ingresó en prisión el 11 de abril de 2005 y cumple una condena de 15 años y seis meses por tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Ha cumplido las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2016 y, según Prisiones, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación. En julio de 2018, el juez central de Vigilancia Penitenciaria le concedió el segundo grado.
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand