Ir al contenido principal

Ana Julia hace vida ‘normal’ en la cárcel tras seis meses protegida

Ana Julia hace vida ‘normal’ en la cárcel tras seis meses protegidaLa presunta asesina deja el régimen especial de seguridad y se mezcla con las demás internas.

Ana Julia Quezada cruzó los muros de El Acebuche la tarde del 15 de marzo en la parte trasera de un furgón policial sin ventanas. Su aspecto desaliñado anunciaba sin palabras las cuatro noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Agotada y atrapada. La presunta asesina del pequeño Gabriel Cruz Ramírez evitó el paso habitual por el departamento de ingresos y acabó directamente en una celda del módulo número 1 de la cárcel de Almería, aislada del resto de internas e inmersa en un programa de prevención de suicidios.

La relevancia pública del caso y los contactos previos con la autoridad judicial anticipaban la clasificación de la interna. Las medidas estaban decididas. El Acebuche cumplía, antes incluso de recibirla, con sus obligaciones legales y garantizaba su vida en la cárcel.

Sin embargo, seis meses después de su internamiento, la prisión de Almería ha decidido levantar el régimen de protección y Ana Julia Quezada hace por primera vez vida ‘normal’.

EL ARTÍCULO 75, UNA GARANTÍA LEGAL
Instituciones Penitenciarias aplica las medidas contempladas en su normativa, muy flexible para adaptarse a las circunstancias concretas de cada situación y extremadamente garantista con los reos. Ana Julia Quezada se encontraba hasta ahora incluida dentro del régimen de protección de internos descrito en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. “Los detenidos, presos y penados no tendrán otras limitaciones regimentales que las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad”, señala el apartado primero.

La medida se adoptó la pasada semana y permite a la presunta asesina del pequeño Gabriel Cruz Ramírez mezclarse con las reclusas, compartir los espacios comunes y adaptar sus horarios a la rutinal general del módulo 1 de El Acebuche. Prisiones ha valorado la falta de riesgo para la integridad de la interna y la necesidad de garantizar su proceso de tratamiento y reeducación, principios contemplados en la Constitución y desarrollados en la Ley General Penitenciaria.

El módulo 
El módulo 1 es el único reservado para mujeres en El Acebuche. Tiene aproximadamente 50 personas, gran parte custodiadas por delitos contra la salud pública.  Además, se trata de un departamento de “buen comportamiento” (técnicamente conocido como módulo de respeto). Esto es, existe un sistema asambleario de autogestión que permite a las internas establecer unas normas de convivencia y proponer actividades.

Ana Julia Quezada de 44 años de edad se suma a la vida en prisión por primera vez desde marzo. No obstante, desde su ingreso en el penal de Almería ha tenido contactos con otras compañeras. Al principio fue incluida en la plan de prevención de suicidios, donde una interna de confianza de la dirección de El Acebuche la acompañaba. Luego, de forma rotatoria, varias reclusas han compartido tiempo y espacio.

La presunta asesina será conducida el próximo lunes hasta la Ciudad de la Justicia de Almería para comparecer ante el magistrado Rafael Soriano, instructor de la causa. El magistrado ha ordenado la transformación de las diligencias en un caso de la Ley de Jurado. Las partes están citadas en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería el 17 de septiembre. Será la cuarta presencia de Quezada en el órgano judicial tras su detención con el cadáver del niño en el maletero de su vehículo, localizado por la Guardia Civil en la puerta de un bloque de viviendas en La Puebla de Vícar.

La hispanodominicana está acusada de presuntos delitos de detención ilegal, asesinato y contra la integridad moral. El juez Soriano afronta la última parte de la instrucción. Aún queda pendiente el levantamiento del secreto sobre 17 folios del sumario y la incorporación de las últimas diligencias de la  Policía Judicial de la Guardia Civil.
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand