Ir al contenido principal

Hacia el futuro con ‘big data’, realidad virtual y boyas y pulseras inteligentes

Hacia el futuro con ‘big data’, realidad virtual y boyas y pulseras inteligentesLa ciudad se convertirá en un ‘destino inteligente’ con seis innovadores proyectos tecnológicos.

Roquetas de Mar mira hacia el futuro con un importante proyecto para convertirse en una ‘ciudad inteligente’ en la que las nuevas tecnologías jugarán un papel determinante para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y visitantes.

Ayer el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación del Ayuntamiento roquetero, Francisco Gutiérrez, presentó los seis proyectos que acometerá el municipio gracias a una nueva subvención de fondos europeos, aprobada por la entidad Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa, para los que Roquetas de Mar ha sido uno de los 24 municipios españoles elegidos y el que mayor cuantía va a recibir de los seis andaluces.

Unos proyectos que, tal como se complementarán con parte de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’, de forma que se demuestra “la buena gestión que realiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que permitirá, con una baja inversión por parte de la entidad, avanzar en la conversión del municipio en una ciudad inteligente”, según señaló el concejal.

1,3 millones de euros

En concreto, la subvención de Red.es asciende a 1.357.330 euros, de los que Roquetas de Mar aportará únicamente el 20%, tras haber realizado una “ambiciosa apuesta en el proyecto presentado”. Esta inversión, que será licitada directamente por el Ministerio de Economía, irá destinada a hacer de Roquetas un destino turístico inteligente.

En primer lugar, la creación de un ‘big data’ que recoja toda la información sobre el comportamiento de los visitantes y mida distintas variables para que se pueda conocer la población del municipio en tiempo real “y que tanto las entidades públicas como la iniciativa privada pueda así adaptar sus recursos, haciendo de Roquetas un destino más competitivo”.

Otra de las actuaciones contempla la instalación de 25 paneles de mensaje variable en el interior de establecimientos hoteleros del municipio, así como seis paneles de exterior en puntos emblemáticos de la localidad, “que estarán conectados a la página web municipal y se irán auto-actualizando, para dar a conocer las programaciones deportiva, cultural y turística del municipio”, explica Francisco Gutiérrez.

Además, la Concejalía de Nuevas Tecnologías de Roquetas de Mar tiene previsto ampliar la información sobre el litoral y las playas, que ya se puede consultar de forma abierta online, a través de una boya meteorológica en el mar, que informará sobre corrientes y temperatura del agua, así como capturará, a través de una cámara submarina, interesantes imágenes subacuáticas que permitirán, entre otras cosas, realizar seguimiento de las praderas de posidonia oceánica.

El Ayuntamiento también adquirirá a través de este programa un nuevo sistema de pulseras identificativas inteligentes que mejorarán la seguridad de los ciudadanos en espacios con afluencia como son las playas. “Un servicio que ya se estaba desarrollando a través del Área de Turismo pero que ahora ampliaremos con una aplicación que pueda, por ejemplo, avisar a la familia si un menor se aleja de un determinado punto”, aclara el concejal.

CÁMARAS Y PANELES PARA EL TRÁFICO
Este mismo mes se iniciará el procedimiento de adjudicación de la línea 1 del EDUSI, la llamada ‘Las TICs al servicio de la Movilidad’. El presupuesto total es de 1.200.000 euros que se desarrollarán en dos fases. Una primera fase, con una inversión estimada de 600.000 euros, que saldrá a licitación próximamente y para cuyo proyecto se ha contado con la colaboración del experto en robótica Ramón González. Las actuaciones en este ámbito incluyen la modernización de la Sala 092 de la Policía Local, el despliegue de una red de cámaras de tráfico y la instalación de paneles informativos en las vías para que los ciudadanos conozcan en tiempo real las posibles incidencias de tráfico que se produzcan. La segunda fase estará dirigida a la creación de un sistema de vigilancia de caminos rurales que garantice la seguridad.

El proyecto contempla igualmente la modernización del Centro de Interpretación existente en el Castillo de Santa Ana, una actuación en la que la Concejalía que dirige Gutiérrez ha trabajado de forma conjunta con la directora del Castillo y que incluirá sistemas de realidad virtual para poder recorrer y conocer el municipio y su historia.

La mayor cuantía estará, por último, destinada a la transversalidad de todas estas inversiones, con la creación de una Plataforma Horizontal Smart Cities que integrará la información de las distintas aplicaciones y sistemas inteligentes puestos en marcha a través de estos fondos, pero también aquellos que se encuentran contemplados en otros programas, como es el caso de la EDUSI.
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand