Ir al contenido principal

Defensa “destroza” el Cerro Mezquita para su base de guerra electrónica

Defensa “destroza” el Cerro Mezquita para su base de guerra electrónicaVecinos de Sierra Cabrera han registrado un escrito denunciando la actuación en la zona.

La Asociación de Vecinos de Los Moralicos y otros colectivos vinculados a Sierra Cabrera han denunciado públicamente la situación de “abandono” de las diferentes administraciones con este enclave rural y han calificado de “destrozo” las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa en Cerro Mezquita.

Allí, en el punto más alto de la sierra, Defensa está instalando una de sus estaciones de la denominada ‘guerra electrónica’, es decir, una red de espionaje militar para la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la defensa nacional. 

“Han destrozado este enclave haciendo una gran meseta donde han construido un asentamiento que consta de un recinto con almacén y están instalando unas antenas de más de 30 metros de altura”, denuncian estos colectivos vecinales en un escrito que han hecho llegar al Ayuntamiento de Turre.

Línea eléctrica

Para seguir con la instalación de la estación turrera, el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se declaraban de utilidad pública los terrenos del Vértice Mezquita. La razón, según el Gobierno, es la “necesidad urgente” para la defensa nacional de los bienes y derechos afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para la instalación de la línea eléctrica para suministro del sistema.

Al respecto, los colectivos vecinales han pedido que “no se siga dañando el entorno de Sierra Cabrera, y que la red eléctrica que planean construir desde el poblado de Cabrera hasta el asentamiento del Vértice Mezquita se realice subterránea”.

Asimismo,  solicitan “que se compense el daño que se está realizando a Sierra Cabrera” poniendo en valor las distintas pedanías y urbanizaciones cercanas, dotándolas de los servicios mínimos que permitan su desarrollo “tras muchos años de abandono”, como mejores accesos, electrificaciones, servicios de abastecimiento y saneamiento, así como cortafuegos que minimicen el impacto de posibles incendios forestales.

Piden ayudas para la zona

En el mismo escrito, los colectivos firmantes piden que se ayude a la dinamización de la zona, ayudando a los distintos colectivos que trabajan en su conservación y puesta en valor mediante ayudas a la conservación de la fauna, mantenimiento de senderos y catalogación del patrimonio subterráneo, así como ayudas a propietarios que deseen reforestar sus tierras y ayudas a la conservación de tradiciones arraigadas en toda Sierra Cabrera. Estiman que “se trata de unas reivindicaciones justas y que contribuirían a mermar el impacto que estas instalaciones causan”.

Los vecinos no entienden que las administraciones hayan “puesto límite al uso de tierras” protegiendo (algo que ponen en duda) el territorio, incluyéndolo a la red Natura 2000, “mediante legislación y prohibiciones, pero sin que llegue aquí ninguna partida económica que proteja el entorno, realice alguna promoción turística o compense a propietarios y dinamice a colectivos”.

Es por todo ello que reconocen que “no entendemos estas incongruencias de las distintas administraciones: por un lado protegen un entorno, que sin duda lo merece, para así poder acceder a fondos europeos que administran en los despachos de Madrid y Sevilla y que no llegan físicamente al terreno; y por otro destrozan tan impunemente bajo la denominación del ‘interés general’, lo que les viene en gana”.

Cerro Mezquita

El asentamiento militar Vértice Mezquita, ubicado en una parcela arrendada por el Ministerio de Defensa en Turre, forma parte del Sistema de Guerra Electrónica Santiago. En 2012, la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa realizó las obras de construcción de las instalaciones fijas y de mejora del camino de acceso, que deben ser complementadas con la construcción del tendido eléctrico hasta el Vértice Mezquita para el funcionamiento de la estación.

Para llevar a cabo estas obras se han expropiado 28 parcelas de titularidad municipal, de la Consejería de Medio Ambiente (vías pecuarias), de la Comunidad de Regantes de Cufría y de varios particulares.
(La voz de Almeria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand