Ir al contenido principal

Frutilados del Poniente ya tiene licencia y comienza las obras

Frutilados del Poniente ya tiene licencia y comienza las obrasLevantará la planta para convertir excedentes agrarios en alimento de ganado.

La larga travesía que ha atravesado en los últimos años la planta de Frutilados del Poniente ha concluido. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la licencia de obras para la construcción de la que será la primera planta de transformación de los excedentes de frutos en alimento para el ganado.

Punto y final a un proyecto que ha sufrido interminables parones a causa de la tramitación de licencias, autorizaciones y negociaciones entre la corporación municipal, la Administración autonómica y los socios del proyecto, entre ellos una treintena de empresas del sector hortofrutícola.

La planta de producción, que se ubicará en el término municipal de El Ejido, recogerá los excedentes de producción de hortalizas de las centrales hortofrutícolas de la comarca del Poniente para transformarlos en alimento destinado al ganado, sobre todo ovino y caprino, un proyecto que aporta una solución sostenible al problema de los restos vegetales de la zona.

Inicio de obras 
Tras la aprobación de la licencia el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha anunciado que una vez superados todos los trámites administrativos en breve se iniciarán las obras de edificación en la parcela cedida a la sociedad Frutilados del Poniente en el Paraje de La Molina. Los planes de ejecución indican que la planta podrá estar plenamente operativa a lo largo del próximo año.

El proyecto se sustenta sobre unos terrenos que ocupan casi cuatro hectáreas junto al núcleo de Las Norias de Daza, en concreto sobre una superficie de 39.070 metros cuadrados. Esa parcela se cedió hace aproximadamente un año con un canon simbólico de 3.600 euros anuales y por un periodo de 75 años, el máximo permitido por la normativa vigente.

Tratamiento 
Una vez construida, la planta de Frutilados tratará en su primera fase de funcionamiento cerca de 40.000 toneladas de excedentes de comercialización y producto de la retirada de hortalizas. Con ese volumen se producirá cada año alimento para 13.000 cabezas de ganado.

El objetivo es ir aumentando la carga de trabajo en la planta de manera progresiva hasta alcanzar  las 50.000 toneladas de producto tratado.

El Ministerio de Agricultura otorgó la consideración de subproducto al fruto del ensilado, y no como residuo, una cuestión importante puesto que gracias a esa calificación podrá optar a determinados tipos de ayudas y subvenciones, abriéndose nuevas posibilidades de financiación, avanzando hacia la bioeconomía o economía circular.

Los socios 
Frutilados del Poniente cuenta en la actualidad con 25 empresas integradas: Agroiris, Murgiverde, Agroponiente. Indasol, Hortofrutícola Mabe, Costa de Almería, Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Uniagro, San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Dofrán, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Cosegur, Garri y Tervalis.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand