Ir al contenido principal

Campaña por el ahorro porque “el agua es vida”

Campaña por el ahorro porque “el agua es vida”Junta y empresas de abastecimiento quieren concienciar a los ciudadanos.

La Asociación de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han emprendido una campaña de concienciación; quieren buscar el compromiso de los ciudadanos para ahorrar agua.

Para presentar esta campaña se desplazaba ayer hasta Almería la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro, que afirmaba que Almería es una provincia con una escasez endémica de recursos hídricos “y eso ha hecho que los almerienses sepamos mejor que nadie cómo ahorrar y cómo hacer un uso más responsable de los recursos hídricos disponibles.

Concienciación 
Junto a ella Pedro Rodríguez, presidente de ASA Andalucía, que sostiene que los argumentos para el desarrollo de esta acción de concienciación están claros, “porque estamos ante una realidad que no podemos poner en duda, un cambio climático que afecta negativamente a la disponibilidad de agua, que nos aboca a sequías prolongadas con las que hemos de aprender a convivir”.

Las empresas, y los ciudadanos, “estamos aprendiendo a movernos en ese entorno de escasez y necesitamos la colaboración de los ciudadanos y también de las empresas o de los agricultores para diseñar un futuro con más garantías de suministro”.

Agua es vida 
El delegado provincial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez tiene claro que “no hay vida sin agua y por ello el uso eficiente y el ahorro se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, ya que como todos sabemos es un recurso finito y vulnerable, esencial en cualquier caso para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”.

De ahí el lema central de esta campaña, ‘El Agua es Vida’, que añade el mensaje ‘No la dejes correr’ para pedir la colaboración del conjunto de la sociedad, una tarea de la que depende en buena medida el sostenimiento de la actividad económica y el cuidado de un entorno que sufre problemas de estrés hídrico.

Agricultura 
Pilar Navarro afirma que la campaña, que se desarrolla en toda Andalucía, tiene una especial trascendencia en Almería, que desarrolla un modelo de agricultura intensiva que precisa un aporte continuado de agua para los regadíos.

Destaca el hecho de que los propios regantes almerienses han asumido compromisos para preservar los acuíferos subterráneos, deteriorados después de muchas décadas de sobreexplotación.

El secreto del éxito de estos objetivos está en la implicación de toda la sociedad para racionalizar el uso del agua.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand