Ir al contenido principal

Las aguas bajan revueltas entre los regantes de Cuatro Vegas

Las aguas bajan revueltas entre los regantes de Cuatro VegasEl candidato alternativo pide el amparo de la Junta de Andalucía.

Si en el Poniente los planes para mejorar la gestión del agua parecen ir sobre ruedas, no ocurre lo mismo en el caso de la comunidad de regantes Cuatro Vegas, que atiende a los agricultores de la Vega de Almería y el Bajo Andarax. A José Antonio Pérez, presidente histórico de esta comunidad, le ha salido competencia y amenaza con mantener una confrontación dura por la gestión de la comunidad.

Ayer mismo una representación de comuneros de Cuatro Vegas, disconformes con la gestión de Pérez, se concentraban frente a la Delegación del Gobierno andaluz y mantenían una reunión con la delegada, Gracia Fernández, a la que pedían su mediación para que se convoque una asamblea general en la que se proceda a la elección de la junta directiva.

Aplazamiento 
La medida, y la protesta de los opositores, se produce después de que se suspendiera la asamblea prevista para el 30 de junio, entre otras cuestiones para proceder a la elección de la junta directiva y para aprobar las cuentas de la comunidad. Esa decisión ha escocido a estos comuneros, que acusan al actual presidente de un “manejo continuo” de la situación.

Vicente Serrano, candidato alternativo, afirmaba ayer que muchos comuneros “estamos ya hartos de este hombre, de que maneje las asambleas; por eso considera que la Junta debería tomar las riendas para propiciar la celebración de una asamblea “para que los más de mil comuneros que integran Cuatro vegas puedan expresarse”.

“Paso atrás” 
Según Serrano el presidente habría dado marcha atrás al comprobar que hay una candidatura alternativa y que no tiene la concesión del agua regenerada de la depuradora del Bobar”, una concesión que se está retrasando.

Esa ausencia de la concesión hace que los comuneros estén pagando en la actualidad el agua más cara de la agricultura almeriense, un precio que oscila entre 70 céntimos y un euro, al proceder el agua de la planta desaladora de la capital.

Ingerencias  
José Antonio Pérez, por su parte, considera que la gestión en Cuatro Vegas es transparente, y recuerda que los que ahora le critican “estuvieron en la última asamblea del pasado año y en las anteriores y votaron a favor de las cuentas y del balance de gestión: “si tan mal estaban, tendrían que haber votado en contra”, añade.

Pérez ve maniobras por parte de las comercializadoras detrás de esta candidatura y de las acusaciones que están haciendo sobre la gestión realizada. De hecho afirma que hay “una clara intrusión por parte de empresas como CASI o CASUR en los asuntos de la comunidad de regantes”, para añadir que las empresas “deberían ocuparse de su tarea de vender bien para buscar rentabilidad para los productores, y dejar que sean los regantes los que soluciones las cuestiones del agua”.

Asegura además que no le preocupan estos movimientos porque “finalmente serán los comuneros los que decidan y, sea lo que sea, tendrán razón y tendremos que respetar lo que voten y decidan”.

Lo que sí rechaza de plano es entrar en el terreno de las acusaciones personales, las descalificaciones y los malos modos porque “es abrir la caja de los truenos de asuntos que debemos arreglar entre los regantes almerienses”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand