A los 78 vecinos de Vícar que han participado en las clases de español no les bastaba con aprender o perfeccionar su castellano hablando con sus allegados o amigos. Casi ochenta inmigrantes se han remangado este curso para asistir a los talleres de español diseñados para el colectivo inmigrante y que se han impartido en el municipio bajo la coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios, con la asistencia de 46 hombres y 32 mujeres. La clausura de los talleres ha contado con dos sesiones; una desarrollada en el Centro Social de Los Llanos y otra en la Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, en Venta Gutiérrez, ambas presididas por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y con la presencia de las concejalas de Bienestar Social y Familia, Clementina Ortiz y María Dolores Fernández, y en el caso de Llanos de Vícar, también de la edil de esta barriada Francisca Hernández.
Los talleres se han impartido durante el primer semestre del año en tres sede ubicadas en e lCentro Social de Llanos de Vícar, el IES Puebla de Vícar y la Escuela de Adultos de Las Cabañuelas, con asistencia de alumnos de distintas nacionalidades que de esta forma se han beneficiado de este programa lingüístico del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto la expectación que estos talleres tienen entre los miembros de este colectivo, bien para el aprendizaje básico de la lengua española o para su perfeccionamiento.
Presencia de mujeres
Este año ha destacado la presencia de mujeres en estos cursos, que este año ha superado el 40%, siendo un porcentaje ligeramente superior al de la anterior edición. Por otra parte, además del aprendizaje del español, durante el mes de mayo el alumnado ha contado con un ciclo de charlas informativas en las que se han abordado diversas cuestiones de interés para el colectivo.
Entre otros temas abordados, se han incluido la alimentación y actividad física; los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario; salud sexual y reproductiva; el acceso al Padrón Municipal y la autorización de trabajo y residencia por circunstancias excepcionales.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario