Ir al contenido principal

Iglesias ataca a Rajoy e insta a Sánchez a pactar con Podemos

El líder podemita se felicita de no ceder "a las presiones de los poderosos", equipara al PP con "la corrupción" y tacha su acuerdo con C's de "consolidar" lo peor de las reformas laborales. El popular responde que le "gustaría ser como él".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido con rotundidad su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que no haya elegido aún entre PP y Podemos, y le ha emplazado a olvidar recelos y agravios y buscar juntos una alternativa que evite las elecciones. 
 
"Ya es hora de decidirse", le ha dicho Iglesias a Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy, en el que ha mostrado su orgullo de encabezar un partido del que nadie tiene dudas porque sabe que nunca favorecerá un Gobierno del PP. 
 
Un Gobierno de Rajoy, según Iglesias, sería "un desastre" para la gente corriente", que es por la que Podemos ha llegado al Congreso, ha recordado. 
 
Tras criticar duramente la gestión del PP, en un tono casi mitinero, y repasar recordar los recortes en sanidad, en educación o en derechos sociales, además del aumento de la desigualdad y la pobreza, Iglesias ha presumido de que su partido no tenga "hipotecas" ni ceda ante las presiones de las élites y los poderosos. "A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos y los asalariados". 
 
Ha aprovechado también para mostrar toda su desconfianza ante las promesas del PP en materia de corrupción y las medidas que anuncia en su acuerdo con Ciudadanos. No se puede creer al PP, ha argumentado tras enfatizar: "Ustedes son la corrupción". 
 
El pacto con C's, a juicio del secretario de Podemos, también "consolida y endurece" lo peor de las reformas laborales y renuncia a una reforma fiscal que mejore la progresividad y asegure recursos suficientes para cubrir los servicios públicos y revertir los recortes. 
 
Y ha aprovechado también para arremeter contra el presidente de Ciudadanos tras advertir de que "la burbuja naranja se desinfla" y de que Albert Rivera prácticamente ha escrito su "epitafio", que podría decir: "Perdí la credibilidad por Dios y por España". 
 
En opinión de Iglesias, Ciudadanos camina hacia el fin de su papel en la historia política para ocupar el lugar que le corresponde, que será similar al que ejerció el CDS de la última etapa de Adolfo Suárez, al que -ha recordado- tanto admira Rivera. 
 
El líder de Podemos ha comparado al presidente de Ciudadanos con el "chicle de McGyver" (el conocido protagonista de una serie de televisión), pues "vale para todo", y de "marioneta gattopardiana" de las élites, una alusión a la novela de "El Gatopardo". 
 
Ha sido después cuando Iglesias ha recordado Sánchez que ya le advirtió de los peligros de la "hipoteca naranja", en alusión a Ciudadanos, que han demostrado que no son "los socios más fiables ni leales". 
 
"Me hago cargo, señor Sánchez, de que su posición es muy incomoda tras las elecciones del 20 de diciembre que cambiaron el sistema de partidos y obligaron a su partido a elegir entre el PP y nosotros", ha continuado Iglesias al dirigirse al secretario general del PSOE. 
 
Ha elogiado que Sánchez a pesar de las presiones "difíciles de resistir" haya "mantenido su palabra hasta el momento" y le ha dado las gracias por no facilitar un Gobierno del PP. 
 
Pero le ha urgido ya a dar un paso adelante y a aclarar si apuesta por buscar una alternativa a Rajoy o por unas nuevas elecciones, en cuyo caso, le ha dicho: "Dígaselo a la gente". 
 
"Sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo. A pesar de las diferencias, los agravios y los recelos mutuos" la realidad "nos empuja a buscar" acuerdos", ha concluido. 
 
A ello ha añadido también un mensaje para los nacionalistas, de quienes esperan que mantengan su anunciado no a Rajoy. Al PNV, al que ha avisado de que su apoyo al PP tendría consecuencias en la política vasca, y al Partido Demócrata de Cataluña (PDC), a quienes ha reprochado que facilitarán al PP la presidencia del Congreso.

En Comú-Podem
El portavoz de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha avisado al PP y al PSOE de que ninguno de los dos grandes partidos podrán gobernar España sin atender dos "gritos" de los ciudadanos, uno contra la desigualdad y otro para dar libertad a los pueblos para decidir su relación con España.  
 
En su intervención en el Debate de Investidura, Domènech ha reafirmado su voto en contra de la reelección de Rajoy subrayando que el PP "ha batido los récords de corrupción, ha robado a la ciudadanos y no puedes ser el futuro".  
 
"Ese partido no es blanqueable, por muy bueno que sea el detergente", ha añadido a Rivera a quien ha aprovechado para avisar de que "Roma no paga traidores" y que debería "cuidar sus espaldas" por tratar de doblegar al PP.  
 
A partir de ahí, ha llamado a buscar una alternativa, que admite que sería "compleja". "Podemos esperar al final del debate o al resultado de las elecciones de Galicia y País Vasco, o incluso a los turrones de Navidad, pero aquí hay una pregunta que subyace: o nos quedamos atrapados en el pasado, o creamos una alternativa", ha resumido.  
 
Y en ese punto ha querido dejar claro que "la lección" que se debe aprender es que "no se puede gobernar en este país sin contar con la representación y el grito que supuso el grito en contra de la desigualdad, y no se podrá gobernar sin contare que la libertad y la posibilidad de discutir cómo se configuran los pueblos de este Estado". "Podéis ir a terceras o cuartas elecciones, pero no se podrá gobernar", ha remachado. 

Izquierda Unida
El líder de IU, Alberto Garzón, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de "torturar" las estadísticas para acabar diciendo que hay recuperación económica y le ha recordado que los "caprichitos" a las grandes fortunas han costado 8.000 millones de euros. 
 
En la segunda jornada del debate de investidura, Garzón ha responsabilizado a Rajoy de representar la organización "corrupta" que ha gobernado este país en los últimos cinco años y ha asegurado que su política económica ha sido un éxito para "los privilegiados y para los que parasitan lo público continuamente". 
 
El líder de IU ha acusado a Rajoy de impulsar políticas "cómplices con Merkel, la UE y el capital financiero", que han traído beneficios a las grandes empresas. 
 
Garzón ha añadido que la recuperación económica del PP ha traído "precariedad, miseria y desigualdad" y donde antes había un contrato indefinido de 1.400 euros, ahora hay dos contratos temporales de 700 euros. 
 
El responsable de IU también ha comentado que donde antes había derechos laborales, "ahora hay un desierto y millones de horas extraordinarias sin cobrar. Eso es lo que ha llamado recuperación económica". 
 
Garzón ha acusado a Rajoy de mentir y de traer al debate del Congreso "apología" de políticas neoliberales, de recortes sociales y de consolidación fiscal, "que es el eufemismo".  También ha lamentado las privatizaciones y ha avanzado que la última (la de Aena) ha costado 5.000 millones de euros.

En Marea
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha acusado a Rajoy de encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia. Ha pedido al PP que deje la tragicomedia y ha criticado el acuerdo firmado con Ciudadanos, al señalar que es un pacto entre la vieja y la nueva derecha. 
 
La portavoz gallega ha afirmado que el "único miedo real" es que siga gobernando el PP con un programa de "gran desigualdad" y "de pérdida de derechos, de depredación ambiental, de violencia contra las mujeres, de exilio económico y precarización del empleo". 
 
Ha acusado a Rajoy de "encarnar el desprecio por el autogobierno, por el idioma y la cultura de la tierra" que le vio nacer. Asimismo ha afirmado que en Galicia "todo el mundo sabe que se corrompieron por encima de nuestras posibilidades". 
 
Tras augurar a Rajoy "una derrota en diferido del 20-D", que "es al mismo tiempo una derrota del PP en Galicia", Fernández ha afirmado que "frente al miedo, Galicia será una vez más vanguardia política en la unidad de la izquierda transformadora". 
 
Ha afirmado que su formación trabajará en Galicia "con la fuerza de la dignidad que dar un giro en el rumbo erróneo de un piloto automático que nos lleva irremisiblemente contra las rocas". Ha concluido su intervención en gallego citando al poeta Manuel Antonio.

La réplica de Rajoy

El presidente del Gobierno ha advertido al líder de Podemos que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y ha considerado que está ya desfasado el discurso que utiliza de ricos y pobres. 
 
En su contestación a Iglesias en el debate de investidura, Rajoy ha utilizado un tono irónico para subrayar que el secretario general de Podemos "es estupendo", "la quintaesencia de todas las virtudes", "el único decente, el único independiente, el único honrado de España" y el que "nunca" se equivoca. 
 
Rajoy le ha instado a asumir que él no tiene el patrimonio de la gente porque nadie lo ostenta, pero ha precisado que el PP lo puede tener "un poquito más" que Podemos a la vista de los resultados de las últimas elecciones. 
 
El líder del PP se ha dirigido también a Iglesias y su grupo parlamentario para advertirles de que tampoco tienen el "patrimonio de los buenos sentimientos, ni de las buenas intenciones, ni de la sensibilidad social ni de la justicia". 
 
En un tono mucho menos beligerante que en su cara a cara con Sánchez, Rajoy ha advertido a Iglesias de que no puede subir a la tribuna con los calificativos que ha utilizado. 
 
Y le ha asegurado que es "probable" que coincidan en "muchos objetivos" aunque sea también "evidente" que discrepen en los medios para alcanzarlos. 
 
En cualquier caso, Rajoy ha subrayado a Iglesias que al PP no le mueve "otra cosa más que el interés general" y le ha recordado que su partido lleva ya "muchos años en la vida pública española" con sus aciertos y equivocaciones, por lo que ha insistido en pedir a Iglesias que no recurra a las descalificaciones. 
 
Una vez más, el presidente del Gobierno en funciones ha defendido ante el líder de Podemos su gestión y le ha asegurado que sí defendió la soberanía nacional de España ante Europa, cosa que no pudieron hacer otros países, en clara alusión a los que fueron rescatados, como Grecia. 
 
Y a Grecia ha aludido de forma implícita para recordar que con esa pérdida de soberanía nacional en ese y otros países se han tenido que tomar medidas drásticas que pasan por fuertes recortes de pensiones o importantes subidas de impuestos. 
 
En su réplica a Iglesias y al resto de portavoces de Unidos Podemos, Rajoy ha aprovechado para lamentar la gestión de los ayuntamientos regidos por dirigentes de esta coalición. 
 
"Cuando se actúa con prejuicios ideológicos, se hace mucho daño a la gente, se impiden inversiones y que muchas personas que aún no tienen puesto de trabajo puedan tenerlo", ha añadido antes de explicar que eso es consecuencia de decisiones que impiden inversiones en muchos municipios. 
 
El candidato del PP, en su respuesta al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha vuelto a advertir de las consecuencias que tendría una alternativa de izquierdas que supondría un conglomerado de numerosos partidos. 
 
Al líder de IU, Alberto Garzón, le ha pedido que, frente a su discurso sobre "las desgracias que todos los días vivimos 46 millones de españoles", reconozca alguna vez las muchas cosas positivas que tiene el país. 
 
Y en su contestación a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha tirado también de ironía para señalar que ha percibido que no está muy a favor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y confiar en que él no vea una derrota del PP gallego porque tardará muchos años en ocurrir. 
 

Tras ofrecer una serie de datos económicos sobre la situación de Galicia, ha señalado que el gran objetivo en esa comunidad es ahora la llegada del AVE y se ha mostrado convencido de que esta autonomía va en la buena dirección. 
 
En cualquier caso, ha señalado que uno puede ver Galicia de una forma y otro de otra, pero está convencido de que todos quieren a su tierra y hay que respetarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand