Ir al contenido principal

Almería vende casi un tercio de las exportaciones andaluzas en 2016

Almería es la provincia líder en exportaciones en toda la comunidad autónoma en el primer semestre de este año 2016 según los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Nuestra provincia concentra casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta lllegar a facturar 1.528 millones de euros (27,2% del total andaluz), lo que ha supuesto un crecimiento del 5,5%. Le siguen las provincias de Sevilla, con 1.281 millones (22,8% del total) y un crecimiento del 14%; y Huelva, la provincia que más crece en este periodo, cuyas exportaciones se incrementaron en un 25%, alcanzando los 977 millones (17,4% del total).

En cuarto lugar se situó Málaga, al registrar ventas por valor de 539 millones, lo que supone un 9,2% del total y un incremento del 18,5% respecto a los mismos meses de 2015. Le siguen Córdoba (8,2% del total) con 460 millones de euros, con un aumento del 6,3%; Granada (6,6%), con 369 millones y un incremento del 7,7%; Cádiz (5,9%), con 333 millones y un crecimiento del 5,7%; y Jaén (2,6%), con 146 millones y un alza del 20,3%.

5.613 millones
Por su parte, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2016.

Esta cifra ha supuesto un incremento de las exportaciones del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros (25,2%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña (20,2%) y Comunidad Valenciana (13,5%), que crecen a un ritmo mucho más bajo, con incrementos del 5,4% y el 0,8%, respectivamente.

Se incrementa el liderazgo
De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, con un 73%, y Estados Unidos, con un alza del 41%.

Son los dos mayores incrementos registrados entre los veinte principales destinos de las exportaciones andaluzas del sector. Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016.

Acciones en el exterior
Entre las principales acciones programadas para el sector agroalimentario destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector como, Fruitlogistica en Alemania; Gulfood de Emiratos Árabes, Biofach; en Alemania; Foodex en Japón o Irán Agrofood.

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand