Rehabilitar el patrimonio de la ciudad es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha acudido en varias ocasiones en los últimos tiempos al Gobierno del Estado en busca de ayudas económicas que le permitirían realizar con más solvencia estos trabajos.
Precisamente con estas premisas, la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, se reunía hace unas semanas en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid para solicitar la colaboración estatal para el desarrollo de obras de rehabilitación de patrimonio cultural de la ciudad.
En este encuentro, Ministerio y Ayuntamiento alcanzaban un acuerdo para que el Estado colaborara a la rehabilitación del edificio del antiguo cuartel de la Policía Local en Santos Zárate para convertirse en una biblioteca municipal, proyecto que ya está en marcha en pleno proceso de elección del ganador del concurso internacional de ideas.
El acuerdo, según explica el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, consiste en que “del primer millón de euros que se invierta para esta rehabilitación, el Ministerio de Hacienda aportará 650.000 euros para los trabajos”.
De momento hay que poner fecha de firma del acuerdo, pero lo que parece seguro es el compromiso del área de dirige Montoro para apoyar estas obras en la capital almeriense.
Biblioteca Cabe recordar que la resolución del concurso de ideas abierto por parte de la Gerencia de Urbanismo, permitirá conocer la idea ganadora y su autor recibirá el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras.
La convocatoria de este concurso establecía, además, una cuantía económica en concepto de honorarios profesionales que premiará la mejor idea hasta un máximo de 90.000 euros. También se ha dispuesto, dentro de la partida correspondiente para este concurso, una dotación de 3.000 euros para el segundo premio y de 2.000 euros para el tercero.
El objetivo del concurso es la rehabilitación del antiguo Cuartel de la Policía Local y su conversión en Biblioteca Municipal, unas obras que cuentan con un presupuesto total de 1.900.000 euros. El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.
La biblioteca municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios.
El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con el Ministerio para firmar un convenio de ayuda
Comentarios
Publicar un comentario