Berja quiere recuperar su anfiteatro, el único anfiteatro romano de Almería y uno de los pocos de los que se tienen constancia en toda Andalucía (Itálica, Carmona, Écija y Espejo) y en general en toda la Bética romana. Para ello el Ayuntamiento de Berja busca la construcción de un graderío en el Anfiteatro Romano de Villavieja. Y busca apoyo.
En una carta enviada a la Delegada de Cultura de la Junta , Isabel Arévalo (que fue candidata a la alcaldía a las pasadas elecciones municipales en Berja), el alcalde, Antonio Torres, (que ha sido reelegido) le ha pedido que cumpla lo que ella misma prometió en su programa electoral, donde proponía “la celebración de un festival de teatro clásico en el anfiteatro de Villavieja”.
Torres le pide a la delegada, y por tanto a la Junta, que que colabore con el ayuntamiento de Berja , “para la reconstrucción de los graderíos del mismo, de modo que se facilite así su utilización, respetando y preservando totalmente los restos originales, y poniendo así en valor la construcción”.
Único El anfiteatro romano de Vergi es el único conocido en Almería. Está situado en una colina alargada en dirección NS, a dos kilómetros del pueblo. Debió de estar habitada hasta los comienzos de la Baja Edad Media y también tiene restos de una alcazaba musulmana. l anfiteatro romano virgitano se encuentra excavado en el llano, a poco más de 4 m de profundidad. “Por su sonoridad es un lugar buscado intencionadamente para eso”, afirma Lorenzo Cara. Su planta es oval con una elipse de 43 metros por 26,6 m. Sus gradas fueron construidas en madera, como era lo corriente. Sus dos entradas, norte y sur, enfrentadas, son evidentes aún hoy en día. En él se llevarían a cabo espectáculos cívicos con fieras y gladiadores.
En los últimos quince años ha habido inversiones de las administraciones en la zona y de hecho hay una inscripción que anuncia “Villavieja, ciudad romana y medieval”. Se han construido senderos, se ha logrado la consolidación de torres y murallas y la instalación de una serie de paneles explicativos por el entorno de Villavieja. A pesar del esfuerzo realizado, no se puede decir que se haya conseguido “poner en valor”, expresión muy utilizada actualmente, el recinto y son escasas las visitas que recibe. Fueron Angel Romero y José Vázquez, los primeros que en 1897 hablaron de estos restos romanos de Berja. Y a patir de ahí muchos historiadores como Castro, Tapia y ya en los años 80, el arqueólogo Lorenzo Cara dio un impulso a estos vestigios singulares.
Almería romana Para Cara la existencia de este anfiteatro está unido a la intensa romanización y la riqueza económica del poniente almeriense alrededor de Cristo, en un triángulo formado por Vergi, Murgi y Abdera (Berja, El Ejido y Adra respectivamente), donde habría existido también un teatro, circo e hipódromo, de acuerdo con el poder de esta zona limítrofe y comercial de la Bética y de la que dan cuentas las inscripciones catalogadas por el profesor Lázaro. “No es algo espectacular pero hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de estas construcciones romanas eran de estas dimensiones”, asegura Lorenzo Cara, quien pone el ejemplo de Lutecia, el origen de París.
En diversas reuniones del Centro Virgitano de Estudios Históricos, el alcalde ha planteado en los últimos años la posibilidad de recrear parte del graderío de este anfiteatro con una doble finalidad: permitir a los visitantes una mejor interpretación de los restos arqueológicos existentes, al ver reconstruida en parte la estructura de los asientos que tuvo el edificio, y, por otra, poder utilizarlos para espectáculos un enclave tan privilegiado y singular como es el único anfiteatro romano de nuestra provincia.
Pide colaboración a la Junta de Andalucía para reconstruir por fin el graderío
Comentarios
Publicar un comentario