Ir al contenido principal

Cumbre de Finito de Córdoba en tarde de escándalos

El torero local deja sonar los tres avisos toreando al buen cuvillo que hizo cuarto y para el que se pidió el indulto. Gran faena al natural. Morante y Talavante cortan cada uno una oreja

La faena enorme de Finito fue un escándalo. Los naturales forman ya parte de la mejor historia de Juan Serrano. El toro, de nombre Laborador, fue excepcional por fijeza, prontitud y nobleza. Las perfectas hechuras lo cantaron. Se fue suelto del segundo puyazo y se rajó cansado al final de la faena, después de embestir bien por ambos pitones. Los naturales de Finito, su estética única, una muleta mecida al son de su sensibilidad exquisita y el temple y la quietud (confiado atornilló las zapatillas) fue un conjunto sublime que provocó los oles más secos y rotundos que uno ha escuchado hace mucho tiempo.

Pasó lo de siempre. A uno se le ocurrió pedirle al torero que no lo matara y la mayoría se contagió para pedir un indulto injustificado. El presidente le ordenó a Finito que lo matara pero el torero se negó. Y fueron sonando avisos mientras Finito seguía toreando a un toro ya definitivamente rajado.

El tendido se había empeñado en el indulto. En ese momento, el torero debería haberse marchado al callejón. La autoridad insistía en que no debía hacerlo pero lo mató de una estocada, en actitud de desacato, ya fuera de tiempo. La plaza era un corral de gallinas. Finito recogió una ovación cuando ya se había ordenado la salida del quinto. Por su actitud tozuda perdió un rabo que hubiera cortado si esa estocada la ejecuta antes del tercer aviso.

Fue el escándalo de la tarde. El palco estuvo en su sitio y no permitió el indulto de un toro carente de las condiciones necesarias para ello. Por la mañana hubo otro escándalo en los corrales. La corrida se sorteó cerca de las dos de la tarde. El presidente admitió toros que había rechazado por la presión insoportable de los representantes de Morante, que amenazaron con que tanto su torero como Talavante no harían el paseíllo. Según sus propias palabras, admitió la imposición porque no podía dejar a Córdoba sin toros en el sábado de la Feria. Lo bueno de la corrida de Núñez del Cuvillo, que tuvo un par de toros muy chicos -primero y tercero-, es que fue excelente. Cuando el toro se mueve se olvidan muchas cosas. El primero fue noble y soso. Finito dejó detalles sueltos de calidad sin lograr la ligazón adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...