No es un escenario nuevo. Ni siquiera más frecuente que en ocasiones anteriores, a pesar de que la irrupción de nuevas formaciones políticas aventuraba una mayor fragmentación.
El panorama político salido de las urnas este domingo deja 16 ayuntamientos de la provincia con alcaldías no totalmente decididas. Es decir, con mayorías simples de gobierno que abren la puerta a pactos poselectorales, pactos que pueden dar la vara de mando a unos u a otros.
Solo han pasado unas horas desde la cita electoral y nadie ha avanzado todavía pasos, pero los candidatos con victorias no absolutas y los dirigentes de sus partidos han empezado a hacer ya sus cálculos porque en breve comenzará el baile de cortejo. Y, aunque no todos están exactamente en la misma situación en función de sus números y sus posibles parejas, hay municipios muy importantes de la provincia en esa tesitura.
En todos ellos los partidos con opciones reales de gobernar apoyados por otras formaciones son PP o PSOE, salvo complicadas alianzas. Solo en el caso de La Mojonera es otra formación, concretamente la agrupación independiente de electores Tod@s, la que puede alzarse con el gobierno municipal, y en Vera el Partido Andalucista.
Los populares han conseguido doce mayorías simples en la provincia –el partido con más número de alcaldías comprometidas- y las intentarán salvaguardar con acuerdos, pero en algunas de ellas el PSOE –que, a su vez, suma tres mayorías simples- tiene posibilidad de arrebatárselas con pactos.
Los actores con posibilidad de intervenir en negociaciones de acuerdos son, además del PP y PSOE, Ciudadanos (con 20 concejales en toda la provincia) Izquierda Unida-Para la Gente y alguna agrupación de convergencia (con tres alcaldías con mayoría absoluta y 35 concejales) y el Partido Andalucista (16 concejales). Además, en algún municipio como Huércal de Almería tienen opciones formaciones locales de independientes que han obtenido representación municipal.
Adra (21 concejales): El PP ha perdido la mayoría absoluta (9) y su candidato, Manuel Cortés, tiene poco margen de maniobra: el concejal de Ciudadanos no se la da. El PSOE sí podría tener la alcaldía si pacta con Izquierda Unida (8+3).
Almería (27): Luis Rogelio Rodríguez puede gobernar en solitario con 13 concejales, pero los 3 de Ciudadanos le darían la estabilidad. Un hipotético pacto PSOE (9), Ciudadanos e IU (2) parece improbable, pero no descartable.
Carboneras (13): Si se reedita el pacto Gicar (5) y PP (2), Salvador Hernández volverá a ser alcalde y dejar al PSOE (6) sin opción de gobernar. La variante PSOE+Gicar parce imposible.
Chirivel (9): El PSOE (4) necesita a IU (1) para que Emma Sola repita como alcaldesa frente al PP (4).
Cuevas de Almanzora (17): Ciudadanos (1) tiene la llave para darle la alcaldía al PSOE (8) o para que el popular Jesús Caicedo (8) repita como alcalde.
Dalías (11): Aquí es IU quien puede decantar la alcaldía para el PSOE (5) frente al PP (5).
Enix (7): Las bisagras con Ciudadanos (1) e IU (1), que pueden jugar a favor de PP (3) o PSOE (2).
Gérgal (9): Un caso que se repite en otros municipios. Izquierda Unida (1) puede dar el gobierno al PSOE (4) y arrebatárselo al PP (4).
Huércal de Almería (17): quizá el caso más complejo de la provincial. Gana el PP (6) pero necesitaría acuerdos tripartitos o cuatripartitos para gobernar.
La Mojonera (13): Un concejal del PSOE puede dar la alcaldía a una agrupación de electores Tod@s (6) frente al PP (6).
Líjar (7): También aquí la llave del Gobierno para el PSOE (3) está en manos de IU (1) para dejar fuera al PP (3).
Níjar (21): Los socialistas (10) pueden recuperar la alcaldía si cierra acuerdo con IU (1) y quitársela al PP (10).
Roquetas de Mar (25): el presidente del PP (12) puede tener estabilidad de gobierno con Ciudadanos (3). El PSOE (6) solo podría arrebatársela con un complicado acuerdo a cuatro bandas: IU (3), C’s y Tú Decides (1).
Turre (11): La formación en la órbita de IU Somos Turre (2) puede dar la alcaldía al PSOE (4) y quitársela al PP (5).
Vélez Rubio (13): El Partido Andalucista (3) tiene la llave. O apoya al PSOE (4) o apoya al PP (6) y le da a alguno de ellos el gobierno municipal.
Vera (17): Si el PSOE (2) apoya al PA (7), le puede arrebatar la alcaldía al PP (8).
Acuerdos entre PSOE e IU pueden decantar hasta siete alcaldías: Adra, Níjar, Turre, Chirivel, Dalías, Gérgal y Líjar
Comentarios
Publicar un comentario