Hace dos meses que Amparo Fernández fue atropellada junto a sus hijas de 2 y 9 años cuando cruzaba el paso de peatones de la marquesina de Venta Vitorino de la Avenida Carlos III. Afortunadamente, las heridas sufridas no fueron graves. “Mi hija mayor tuvo reflejos y cayó hacia atrás por lo que se dio un golpe en la cabeza; yo no me enteré bien pero me dijeron que el coche había dado en el carrito de la menor y lo trasladó hasta que chocó con la acera y se volcó. Yo acabo de terminar la rehabilitación”, explica.
Pero más que las consecuencias físicas, Amparo habla de “enorme susto” y reconoce que ya antes de sufrir el atropello tenía mucho miedo a cruzar la avenida. “Lo malo es que lo tengo que hacer todos los días varias veces para llevar y recoger a mis hijas del colegio. Y el año que viene la mayor lo tendrá que hacer sola para ir al instituto”, declara.
Por lo que decidió tomar cartas en el asunto y pedir que el Ayuntamiento mejore la seguridad de la Avenida. Comenzó ella sola, dispuesta a reunir las firmas que fueran necesarias para que su voz sonara más fuerte. Enseguida se le unieron los comercios de la zona. “Sé que el problema lo tienen en la mayor parte de la Avenida, y que hay otras zonas donde también se producen atropellos, pero creo que ésta es la más peligrosa; y eso que yo cruzaba siempre por el paso peatonal a la altura del 236 porque lo veía un poco menos peligroso”, apunta.
Cuatro víctimas
La demostración vino cuando empezaron a ponerse en contacto con ella otras víctimas de atropellos en el mismo tramo de la carretera nacional que quisieron unirse a la lucha. “Somos cuatro por ahora, tres de nosotras hemos sido atropelladas recientemente, en el último año; la cuarta fue hace cinco años”, expone.
Amparo sabe que hay más. “Me han hablado de una señora mayor que ha sido atropellada dos veces, y estoy pendiente de hablar con ella”.
Por ahora, aunque no han llegado a reunirse y poner las firmas en común, la vecina calcula que se han recogido alrededor de 800; y, aunque no tiene una meta fijada, cree que son suficientes para empezar a mover la petición en el consistorio.
“Los comercios de la zona se han volcado y también participan en la recogida de firmas, todo el barrio está preocupado”. No sólo en la Avenida Carlos III. También los roqueteros que frecuentan las otras arterias de la ciudad (Carretera de Alicún, Avenida de Roquetas y Avenida Faro Sabinal) han clamado por mejorar su seguridad, y el problema de los atropellos es tratado frecuentemente en los plenos municipales.
Quitar palmeras
El equipo de Gobierno ha explicado que, al tratarse de vías rápidas, no es posible llenarlas de semáforos o resaltos. Una respuesta que Amparo ya conoce. “Una de las víctimas que está ahora recogiendo firmas estuvo en el Ayuntamiento tratando el tema y nos lo dijo. Sé que se trata de una concienciación de los conductores, pero sí se puede tomar una medida sencilla que es retirar las palmeras y setos cercanos a los pasos”, concluye.
Vecinos y comercios de Aguadulce reúnen 800 peticiones para quitar palmeras de Av. Carlos III
Comentarios
Publicar un comentario