La Inspección de Trabajo y Seguridad Social observa riesgos para la integridad de los carteros obligados a repartir la correspondencia durante fuertes temporales de viento que, con cierta frecuencia, azotan la provincia de Almería, según un informe del organismo emitido el 19 de mayo.
La Inspección de Trabajo responde así a una denuncia dictado el pasado mes de febrero por el responsable de la sección sindical de USO en Correos de Almería, Francisco Sabio. El trabajador se negó a completar el reparto postal por el peligro que suponía circular en ciclomotor con rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora, una decisión que le costó la apertura de un expediente por parte de la empresa.
Denuncia
Sin embargo, USO llevó el conflicto ante la Inspección al entender que se vulneraba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Presentó un escrito el 5 de febrero y luego amplió informaciones dos veces en una semana (un mes de grandes temporales).
Ahora, la Seguridad Social avala el razonamiento esgrimido por USO y conmina a Correos a incluir estas condiciones climatológicas en su cuadro de prevención de riesgos. “Se requiere mediante diligencia en el Libro de Visitas la inclusión en las evaluaciones de riesgos laborales de instrucciones de actuación en caso de condiciones climáticas adversas (viento, no sólo calor y frío) y su comunicación a los jefes de unidad para que las transmitan a la plantilla”, señala el informe de la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso LA VOZ.
“Se considerarán las instrucciones de Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico en cuanto a la circulación de vehículos, los partes y alertas de la Agencia Estatal de Meteorología y otras que considere de aplicación para el servicio de prevención propio de la empresa”, añade el documento.
Este oficio debería suponer un cambio en los planes de seguridad laboral de Correos. USO considera la resolución como un éxito en la lucha por mejores condiciones de trabajo para los carteros.
Insta a la empresa a incluir una evaluación de riesgos tras una denuncia de USO tras un fuerte temporal
Comentarios
Publicar un comentario