Ir al contenido principal

Dulce penitencia

Caseta de la Expiración (calle Corredera 7), primera hermandad que se incorporó a la Feria, hace más de 4 décadas. - A.J. GONZÁLEZPocos saben (o recuerdan) que una de las instituciones de la Feria, con cuatro décadas de presencia ininterrumpida desde el Paseo de La Vitoria, es la de la hermandad de La Expiración (actualmente en Corredera 7). Fue la primera hermandad de penitencia que se instaló en el Real para financiar sus proyectos y, tras soportar una polémica que en su día fue incluso cruel con la cofradía por su carácter pionero, al final su ejemplo ha sido seguido por buena parte de sus homólogas. Ahora, sería imposible pensar en una Feria sin cofradías.


De hecho, actualmente hay 17 casetas relacionadas con el mundo cofrade en El Arenal, incluyendo la de la Agrupación de Hermandades, la de la tertulia cofrade La Trabajadera y la de una hermandad foránea: El Cautivo. Y el número se queda corto si se recuerda que hay varias hermandades que tras una experiencia en la Feria ha renunciado a seguir.

"Las cofradías están metidas en la vida de la ciudad y, por tanto, además de encontrar una forma de financiar su trabajo, también estamos en la Feria", resume el presidente de la Agupación de Cofradías, Francisco Gómez San Miguel. Más aún, la Feria puede ser un reflejo y un escaparate de la labor cofrade, como ocurre este año con otra institución: Entrevarales (La Esperanza), que el próximo año cumple 40 ediciones de feria y que en el presente 2015 celebra en la decoración de su caseta los 75 años de la hermandad.



LA FUERZA DE LA COFRADIA

Las razones por las que las cofradías se han convertido desde hace tiempo en uno de los pilares de la Feria son casi obvias: es el colectivo ciudadano de Córdoba con mayor número de miembros y voluntarios, está fuertemente organizado y cuenta con una enorme proporción de integrantes jóvenes.

Estas tres razones también explican que las hermandades se hayan erigido en un baluarte no solo para la Feria. Además de Semana Santa (faltaría más), de las cofradías también depende la fiesta de Las Cruces, en donde suponen más de la mitad de los inscritos, las romerías de Santo Domingo y de Linares, buena parte de los actos culturales y religiosos de otoño y Navidades y este año han entrado en la fiesta de los Patios de la mano de la Hermandad Universitaria y de San Rafael.




NO TODO EL MONTE ES OREGANO Ahora bien, no todo el monte es orégano. Si no fuera por el trabajo voluntario en la barra, en la cocina, en el montaje y desmontaje, las cuentas no saldrían ya que montar una caseta tiene un coste entre 18.000 y 20.000 euros. Y eso sin contar con el material propio en el que hay que invertir el primer año. Un dineral. Así se explica que a muchas hermandades, pese al trabajo grauito y devoto de sus voluntarios no le hayan salido los números y se hayan ido.

A pesar de todo, las cofradías son las que mejor han aguantado la crisis y el brutal descenso de número de casetas desde el 2009, eso sí, a base de muchísimo esfuerzo. "Cuando se hace por una devoción, por un objetivo superior, se lleva mejor el esfuerzo. Y bueno, no todo va a ser trabajar y cultos todo el año. También hay que hacer un hueco al esparcimiento", responde Gómez Sanmiguel cuando se le pregunta si a veces no se hace más penitencia en la caseta que en la procesión.

MIENTRAS EL NUMERO DE CASETAS CAE, 17 CARPAS DE CORTE COFRADE SON UN PILAR DE LA FERIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand