Ir al contenido principal

Vuelta a la tasa para las terrazas de 2018

Vuelta a la tasa para las terrazas de 2018La oposición rechaza una nueva ordenanza aprobada en 2017 y el alcalde anuncia reducciones.

El pago de la tasa por la instalación de mesas y pérgolas en los establecimientos de Albox vuelve a guiarse por una antigua ordenanza que data del año 2008. Es el resultado de la votación en el  Pleno celebrado el pasado jueves en el que se debatía una nueva ordenanza que, en realidad, ya fue aprobada en junio de 2017.

La sesión fue impugnada por el PP y tuvo que repetirse la semana pasada con otro resultado. La misma ordenanza obtuvo ahora el voto contrario del PSOE que antaño, cuando votó a favor, formaba parte del Gobierno municipal. El voto en contra del Grupo Socialista y del PP obliga por lo tanto a retomar la tasa anterior aprobada en 2008 y que según el Ayuntamiento “supondrá un perjuicio económico para los negocios hosteleros albojenses”.

A modo de ejemplo, mientras que “con la ordenanza de 2017 un hostelero que ocupase la vía pública con tres mesas debería pagar al trimestre 143,52 euros, con la ordenanza de 2008 deberá abonar 193 euros”, señala el Consistorio. “El Partido Socialista instalado en la política del ‘no’ a toda actuación de esta Alcaldía y del concejal de Obras y Servicios e intentado acercarse a la postura del Partido Popular, votó en contra de la ordenanza que él mismo preparó en 2017, sin pensar en las consecuencias que tendría para la ciudadanía”. Para Torrecillas, en cambio, “el Partido Popular ha sido fiel a la postura manifestada desde el principio, aunque signifique no tener el más mínimo interés en el tema hasta que no ha surgido una queja vecinal por la que subirse al carro siempre tarde y con propuestas infundadas”.

De este modo, el alcalde albojense ha anunciado que pondrá sobre la mesa “la propuesta para la aprobación de una nueva tasa aún más beneficiosa para los comercios albojenses” en el próximo pleno que se celebrará la semana que viene.

Denuncia del PP 
Otra lectura de la tasa fue la realizada por el Partido Popular en el Pleno; formación que, al igual que en 2017, rechazó la nueva ordenanza argumentando que en algunos casos supondría un incremento muy superior del dinero que los establecimientos abonan ahora en este concepto.

Pero, aún así, los populares han registrado una moción para pedir la suspensión de la aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público, ante lo que consideran como un “desaguisado que han estado haciendo tanto los socialistas como el alcalde Francisco Torrecillas con el cobro de esta tasa”. Para el portavoz del PP albojense, Juan Pedro Pérez Quiles, en el último Pleno celebrado el pasado jueves “quedó acreditado que desde el Ayuntamiento de Albox, y no sabemos desde hace cuánto tiempo, se viene cobrando de forma irregular esta tasa, aplicando diferentes tarifas, variando incluso en aquellos establecimientos que están uno al lado del otro en la misma calle o plaza”.

Los populares aseguran que se ha estado cobrando esta tasa aplicando “una tarifa aleatoria, discrecional y discriminatoria, que ha oscilado entre los 0.35, 0.45 y 0.50 euros por día, por una mesa y cuatro sillas, que nada tiene que ver con la tarifa establecida en la Ordenanza Fiscal, y sin tener en cuenta la categoría de la calle”, ya que “se ha detectado que establecimientos ubicados en la misma calle o plaza han pagado esta tasa, aplicando distintas tarifas”. Por esta razón, el PP ha solicitado la suspensión de la aplicación de la Tasa por Ocupación y Uso de Bienes de Dominio Público Local, hasta la reelaboración de la misma bajo los criterios del consenso y el sentido común”.

Nueva propuesta la próxima semana
Tras el voto en contra de los partidos de la oposición a la nueva ordenanza que regula la ocupación de la vía pública por parte de los locales hosteleros, el alcalde ha anunciado a los empresarios del municipio la presentación de una nueva propuesta “aún más favorable” para los establecimientos. “En este caso, la tarifa por la colocación de las mesas se sitúa a 0,40 euros o, lo que es lo mismo, en 0,10 euros el metro cuadrado, con pérgola a 0,80 euros o a 0,20 euros el metro cuadrado”, ha indicado teniendo en cuenta que con la ordenanza rechazada los locales pagarían “0,52 euros por mesa, mientras que con la vuelta a la ordenanza de 2008 mediante el voto del PP y del PSOE, los establecimientos pagarán por mesa 0,70€”. 
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand