Ir al contenido principal

El Instituto Luz del Mar consigue el ‘DNI Europeo’ en solo tres años de vida

El Instituto Luz del Mar consigue el ‘DNI Europeo’ en solo tres años de vidaLos alumnos elaboran un vídeo saludando con un ‘hola’ en todas las lenguas del continente.

Esfuerzo e ilusión son las dos consignas que abanderan el modo de trabajo de los docentes y profesionales del Instituto de Educación Secundaria Luz del Mar de El Ejido que ha conseguido en tan solo tres años de vida situarse en el mapa europeo de centros educativos de referencia con identidad propia gracias al proyecto ‘MAREUROPA’, un programa de carácter internacional que ha llevado al alumnado a visitar otros países y darse a conocer en institutos de fuera de España.

Para ello, los alumnos han tenido que realizar diferentes actividades dirigidas a conocer los sistemas educativos de Europa, sus lenguas, su gastronomía, su literatura y sus formas de aprendizaje durante todo el curso. Lo que se ha logrado con el desarrollo de esta iniciativa es que este centro de nueva creación sea conocido por institutos de secundaria de diferentes países del continente lo que le ha valido para conseguir el ‘DNI Europeo’, es decir, que el resto de centros lo sitúen en el mapa a pesar de su joven trayectoria.  

Finalidad

Uno de los objetivos de este programa ha sido “introducir nuevas metodologías innovadoras en el centro procedentes de otros sistemas educativos haciendo partícipes a los alumnos”, destacaba Isabel Fuentes, profesora de inglés del instituto e impulsora de ‘MAREUROPA’. Este proyecto del Luz del Mar se ha desarrollado a lo largo de este curso 2017/2018 con el que se han dirigido diferentes iniciativas con cursos estructurados encaminadas a conocer el trabajo empleado en otros centros educativos extranjeros, mejorar el nivel de inglés, motivar al alumnado con nuevas formas de aprendizaje y campos de conocimiento europeos y aplicar todo ese conocimiento al instituto.

De este modo, las acciones que se han llevado a cabo han sido la celebración de unas jornadas gastronómicas con preparación y degustación de productos típicos de Francia, Reino Unido o Irlanda; dinamización de la biblioteca en lengua extranjera; actuaciones musicales de karaoke en otros idiomas; decoración de pasillos, escaleras y patio en francés, inglés y español; participar en certámenes de centros bilingües; y realizar acampadas de inmersión lingüística.

Además, se ha realizado un concurso de diseño de logos y se ha celebrado el Día de las lenguas europeas donde los alumnos elaboraron un video en el que saludaban con un ‘Hola’ en todos los idiomas del continente. También, se realizó un viaje a Dublín que sirvió para conocer otro país fomentando la internacionalización de la educación, es decir, animar a los alumnos a realizar actividades más allá de sus fronteras con el firme objetivo de crecer en el ámbito educativo.

Retos

“Pretendemos que nuestro centro se adapte mejor a los retos que el bilingüismo conlleva y que esa formación revierta en los alumnos y en toda la comunidad educativa”, indicaba Fuentes. Por este motivo, los profesores que han participado en este proyecto no solo tienen grandes inquietudes por innovar y enfocar la educación en un camino diferente que no sea solo leer un libro y realizar actividades, sino con un planteamiento más funcional en el que el alumnado construye su propio conocimiento.

No obstante, Isabel Fuentes abunda en que “hemos llevado a cabo este proyecto también para mejorar la formación del profesorado con el fin de tener más conocimientos e impartir nuestras clases con habilidades novedosas, y así darle un marco más amplio a nuestra organización despertando inquietudes motivantes en los alumnos”. Con estos cursos “pretendemos resolver problemas que se nos presentan día a día en las aulas como son el abandono escolar o hacer ver al alumnado la necesidad de contemplar la igualdad, siempre abordando estos temas con nuevas metodologías”, subrayó la profesora.

Y es que este programa se ha enmarcado dentro del proyecto internacional Erasmus Plus en un nivel K1, con la mirada puesta en el próximo curso en el que el personal docente pretende plantear un Erasmus Plus K2. “Nuestra organización es joven pero ansiosa de montarse al carro de los proyectos europeos para darle a nuestro centro ese valor añadido que es la dimensión continental”, señaló la profesora del centro, Isabel Fuentes.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand