Ir al contenido principal

Los alérgicos se enfrentan esta semana a los peores días de todo el año

Los alérgicos se enfrentan esta semana a los peores días de todo el añoEn Almería, el polen del olivo, principal causa de alergias, supera los 300 granos por m3

Los alérgicos de Almería se enfrentan esta semana a los peores días de todo el año. El polen del olivo, causa de buena parte de las reacciones alérgicas diagnosticadas, registra índices que superan los 300 granos por metro cúbico, una proporción muy superior a la de semanas precedentes, pero menor a la del año pasado.
En Almería, en torno a 140.000 personas sufren alergia, esto es, uno de cada cinco almerienses. A nivel nacional, la enfermedad afecta al 30 por ciento de la población, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En la provincia, que presenta algunas diferencias respecto a otras zonas por sus especiales características climáticas, las alergias más habituales son al polen del olivo, seguido de la salsola -un arbusto de gran carga alergénica muy habitual en zonas semidesérticas-, las gramíneas y el ciprés, del que han aumentado los casos desde que se puso de moda plantar este árbol en las urbanizaciones.

El aparato captador de polen que el médico alergólogo Juan José Zapata tiene colocado en una azotea de la avenida Pablo Iglesias, en la capital, empezó a registrar niveles elevados de gramíneas hace varias semanas. “Está siendo una primavera rara”, explica.  

Índices más altos 
Según sus cálculos -Zapata está considerado el principal experto en alergias de la provincia- el mayor pico de alergias se está registrando a lo largo de estos días, casi tres semanas después a los índices más altos del año pasado. “Estos son los peores días para los alérgicos. En las últimas horas he tenido varios casos de ataques de asma severos”, subraya. La estimación se hace teniendo en cuenta los datos de los últimos ocho años: entre 2010 y 2017, la mayor concentración de granos de polen por metro cúbico se ha dado siempre a partir de la primera semana de mayo y hasta mediados de junio. Los datos más altos se registraron en  el año 2013, cuando se llegó a los 1.132 granos por metro cúbico.

Juan José Zapata recomienda que los alérgicos -también incluso aquellos que tienen la sospecha de serlo pero que aún no han sido diagnosticados- consulten la página www.polenes.com, en la que se vuelcan a diario datos de los registros en cada una de las provincias. “Si un paciente tiene sensibilidad a gramíneas y ven en esta web que éstas ya han empezado, puede tomar medidas antes de que tenga síntomas”, explica. Entre esos indicios, aquellos que conocen bien quienes sufren alergia, cualquiera que sea el tipo de polen: picor en los ojos y en la nariz, estornudos, silbidos en el pecho y asma en los casos más graves.

Lo que influye, apunta este experto, es la sensibilidad que cada paciente tenga a cada uno de esos pólenes, ya que se pueden presentar síntomas de alergia hacia un solo tipo o hacia cinco. “Hay personas, por ejemplo, que empiezan con el ciprés en marzo y que después siguen con gramíneas, olivo, salsola y parietaria, hasta septiembre, que vuelve la salsola con fuerza”, afirma Zapata. La peor época se da en ese periodo, de marzo a septiembre, que es cuando los pólenes registran sus mayores picos y concatenan un espacio “que puede ser peligroso”.

“Para saber de qué hay que protegerse es imprescindible que exista un diagnóstico y que la persona sepa qué le pasa”, asevera este médico alergólogo, que señala también que el tratamiento hay que iniciarlo, al menos, dos semanas antes de que comiencen los síntomas. 
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand